¿Recortar al INE es la mejor opción?

Gínder Peraza: ¿Recortar al INE es la mejor opción?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O son verdades a medias que reenvía mucha gente, o no son verdades, o alguien busca algo, o sepa la bola de qué se trata. El caso es que nuestro periódico favorito relumbra de buenas noticias, como la que dice que los gobiernos estatal y municipales de Yucatán tendrán a su disposición una bolsa de 3,500 millones de pesos (mdp) para obra pública este año, con la consiguiente creación de empleos, así sean temporales.

De acuerdo con un reporte que dio a conocer la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la administración estatal ejercerá 3,108 mdp, mientras que el ayuntamiento de Mérida dedicará a ese mismo rubro 42.8 mdp.

Además, continuando con las gestiones para mejorar el nivel de vida de las familias y de los padres y madres que trabajan, cifras recuperadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en el cuarto y último trimestre de 2022 Yucatán registró un ingreso laboral per cápita de 3,083.71 pesos, una cifra mayor que la del ingreso promedio nacional, que fue de $2,862.65.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Aref Karam Expósitos, participó en el Foro Estatal Infraestructura 2023, que organizó la representación yucateca de la CMIC, presidida en nuestra entidad por el empresario Raúl Asís Monforte González.

Otra nota positiva señala que, tras presentar cifras negativas en los primeros tres trimestres de 2022, en el cuarto el sector de la Construcción Yucatán repuntó 44.32% respecto al mismo trimestre de 2021, con lo que el valor de su producción total en la entidad fue de 1,892.12 mdp. Y por ese rumbo tiende a dirigirse la economía mexicana, donde los ascensos y descensos de las empresas privadas son cíclicos y repetitivos, a menudo con líderes que parecen haber aprendido que mantener cerrada la boca les ayuda a pasar más o menos inadvertidos.

Cerramos esta recopilación, que empieza a alargarse, con un reporte alentador más: En la primera quincena de febrero la inflación general anual en México se ubicó en 7.76%, una cifra que es ligeramente menor que la de 7.80% que esperaba el mercado.

Pero nada ni nadie es perfecto en este mundo, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Montoya, afirmó este mismo viernes 24 que los despidos de trabajadores que se programaron dentro del “Plan B” de la reforma electoral costarán 3,500 mdp en indemnizaciones a todo el personal que será cesado para adelgazar ese organismo. Ese monto es similar a lo que el Gobierno Federal dice que busca ahorrar con las medidas restrictivas aplicadas al INE que el Senado aprobó el pasado jueves. Qué tal, ¿eh? Y por allá van los números, pero al final no se ve un gran beneficio. ¿Qué le parece a usted?

Lo más leído

skeleton





skeleton