|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre tantos membretes y certificaciones que en las últimas décadas han surgido en la industria sin chimeneas, los códigos de responsabilidad social parecen ser más obligados, ante nuevos retos que enfrenta el sector en una región que pretende entrelazarse con el tren maya. Por ello queda a tono tomar en cuenta que el Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) se haya reunido para impulsar la recuperación justa y responsable del sector.

El Comité, reunido en Madrid y guiado por los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, exploró los principales temas que ocuparán a sus grupos de trabajo en los próximos cuatro años (2022-2025). Se centrará en analizar los aspectos e impactos de las siguientes áreas: 1) el trabajo decente, el crecimiento inclusivo y el empoderamiento de las comunidades; 2) la tecnología y las plataformas digitales; 3) el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental; y 4) la sustentabilidad social y los diálogos interculturales. Estos apartados incluirán diversos ámbitos a los que el comité prestará una atención específica. En la sede de la OMT en Madrid, la presidenta del CMET, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dio la bienvenida a los miembros a la primera reunión presencial del Comité desde el inicio de la pandemia, diciendo: “En estos momentos, se puede afirmar con seguridad que, aunque todavía deben tomarse muchas precauciones, el mundo avanza hacia un futuro esperanzador. Es nuestro trabajo en este Comité mantenernos atentos a las implicaciones éticas de una recuperación inclusiva del turismo”.

La directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, añadió: “Este año hemos recuperado casi el 60% de las llegadas de turistas internacionales en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Esto demuestra que el sector, aunque atraviesa una profunda crisis, tiene la capacidad de recuperarse. Lo más importante es que contemos con las herramientas éticas adecuadas, ya que muchos medios de vida dependen del turismo”.

El Comité Mundial de Ética del Turismo –órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT– es independiente e imparcial encargado de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del código ético para el sector y ahora responde a las nuevas necesidades que se vislumbran para los próximos cuatro años, redefiniendo en un sentido más amplio las directrices que protejan el empleo, el medio ambiente, y aborden la inclusión y a las comunidades de una manera más profunda y auténtica.

Estrellita: según un estudio reciente, en menos de una década se ha perdido el 14 por ciento de los arrecifes de coral del mundo. Asolados por el calentamiento global, la contaminación y la destrucción del hábitat, la cobertura mundial de arrecifes coralinos se ha reducido a la mitad desde la década de 1950. Los expertos predicen que hasta el 90 por ciento de los corales podría desaparecer en las próximas décadas.

Sin embargo, en las costas del norte del mar Rojo se vislumbra algo de esperanza, ya que los corales de Áqaba parecen no verse afectados por el constante calentamiento de las aguas. “Descubrimos que los corales de Áqaba pueden soportar temperaturas muy superiores a la máxima de 27 grados centígrados del verano”, explicó Maoz Fine, profesor de biología marina del Instituto Interuniversitario de Ciencias Marinas de Eilat, en Israel.

Lo más leído

skeleton





skeleton