Retorno al Museo de la Música Cubana con el recuerdo de Jesús Gómez Cairo
Con la música por fuera, columna de Luis Pérez Sabido.
Hace dos años, el 23 de agosto de 2022, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a iniciativa de su presidente de honor, doctor Miguel Barnet Lanza, me otorgó el Premio Internacional Miguel Matamoros, por mis trabajos de investigación.
Los comentarios sobre mi trayectoria estuvieron a cargo del eminente musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música Cubana. El Museo está ubicado en un antiguo palacio de estilo renacentista, de La Habana Vieja, y es una de las instituciones culturales más importantes de Cuba y el centro de referencia para los interesados en la historia musical cubana.
Sus salas muestran el desarrollo de la música y de los instrumentos musicales en Cuba, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Al doctor Gómez Cairo lo conocí en 2007, cuando fui nombrado director del Centro de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”.
Tuve un mayor acercamiento con él cuando escribí mi “Diccionario de la canción popular de Yucatán”. A partir de entonces fuimos entrañables amigos y colaboradores. Recuerdo su viva emoción el día que le entregue en mano propia una copia facsimilar del recién hallado “Canto negro”, de Guty Cárdenas, sobre un poema de Nicolás Guillen. En diciembre de 2015, le llevé ejemplares de mi “Diccionario” y de mi álbum pautado de canciones yucatecas, que comentó favorablemente.
Para corresponderme dispuso un concierto al medio día con la cantante Miriam Ramos y el pianista López Nusa, quien la acompañó en un histórico instrumento que había sido de Bola de Nieve. Por todos esos motivos, cuando se anuncia que el doctor Gómez Cairo vendría a Mérida, Enrique Martín, Álvaro Vega y su servidor organizamos un programa de eventos que tuvimos que suspender porque su estado de salud no le permitió hacer el anhelado viaje.
Falleció poco después, en abril de 2023. El pasado 20 de agosto de 2024, visité de nuevo el Museo de la Música Cubana, llevando varias obras mías y un ejemplar del libro “Armando Manzanero”, escrito por Enrique Martín Briceño y editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Fui recibido por la nueva directora Sonia Pérez Cazzola y el investigador Alberto Padrón, quienes me sorprendieron con el proyecto audiovisual “Crear es rasgar el silencio”, planeado en vida del doctor Gómez Cairo.
El proyecto consiste en “Realizar un documental histórico testimonial sobre la vida, obra y trascendencia del escritor, poeta e intelectual mexicano Luis Pérez Sabido, valorando su aporte al patrimonio de la música mexicana e iberoamericana, mediante documentos, imágenes gráficas y entrevistas a cantantes, investigadores, críticos y periodistas de arte; coordinarse con las instituciones culturales yucatecas para obtener información gráfica y documental, y entrevistar a personalidades de la música y la cultura universal en Cuba y México”.
No tengo palabras para agradecer tan inmerecida distinción. Sólo soy un yucateco profundamente orgulloso de la cultura de nuestro pueblo.