¿Se mejora pensión con modalidad 40?
Jaime Gutiérrez: ¿Se mejora pensión con modalidad 40?
Es muy sabido que los trabajadores que empezaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997, tienen la enorme posibilidad de mejorar su futura pensión de usar la estrategia conocida como modalidad 40.
Modalidad 40 es el nombre que en el Seguro Social le dan a la forma de continuación voluntaria al régimen obligatorio, esquema previsto en el artículo 218 de la Ley la que establece que, pueden incorporarse al régimen obligatorio, a través de esta modalidad los trabajadores asegurados que causen baja del régimen obligatorio por la causa que sea, y que en los cinco años previos a la baja hubieran cotizado y acumulado al menos cincuenta y dos semanas.
Al incorporarse al Seguro Social a través de la modalidad 40, se cotizará a los seguros de invalidez y vida, a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y de vejez, así como al seguro de enfermedades y maternidad para pensionados.
Desde luego que para causar alta a la modalidad 40 es preciso pagar las cuotas y aportaciones que corresponden a los seguros comentados en el párrafo anterior, cuyo importe es el equivalente para el año 2022, del 10.075% de la aportación diaria con que se cause alta en modalidad 40; a partir de 2023 y hasta el 2030, el costo de modalidad 40 subirá anualmente, debido a que, en ese mismo periodo los patrones incrementarán la aportación a los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.
La incorporación a la modalidad 40 se puede hacer de dos formas: la sencilla y rápida, en línea, a través del enlace siguiente: https:// serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, o si lo prefiere, podrá efectuarlo en la subdelegación que le corresponda por razón de su domicilio, de manera presencial, en persona o a través de representante con carta poder simple firmada ante dos testigos. Ahora bien, ¿en verdad la modalidad 40 sirve para mejorar pensión?
Indudablemente que sí sirve la modalidad 40 para asegurarnos a futuro una gran pensión; le cuento, en nuestra vida profesional hemos asesorado a cientos de personas que tenían por futuro una modesta pensión pero que, al causar alta en esta modalidad, su pensión subió de 4 mil trescientos pesos a 28 novecientos treinta pesos.
En otro caso, un asesorado nuestro, destinado a recibir una pensión de 32 mil pesos, hoy día recibe una pensión de 62 mil pesos, y tenemos más casos.
Si en sus posibilidades está ingresar a modalidad 40, no lo dude, pues recuerde que “el día que seamos adultos mayores y gocemos de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño o que, siendo viejitas, pero con dinero, seguirán siendo ustedes, bonitas”.
El esquema también es válido si cotiza al IMSS por Ley 1997.