“Shots” de ciencia en una cantina

Y no solo se aprende ciencia en una cantina, también es posible apreciar cómo se aplica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A la cuenta de “3, 2, 1… ¡shot!”, investigadores de las ciencias exactas, biológicas y veterinarias platicaron, durante 10 minutos, sobre un tema dentro de sus líneas de investigación.

Rodeados de jóvenes en su mayoría, en un ambiente festivo y jovial, los organizadores Women Who Code (WWCode) Mérida y Omar Castillo Trujillo, citaron a los expositores en El Cardenal Cantina, como parte de un proyecto para llevar la ciencia a espacios de recreación y ocio.

Algunos de los ponentes fueron profesores del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady: Dra. Laura Elena Meneses Calvillo con el tema de “Los polinizadores olvidados”; Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas con “Las garrapatas: amigas fieles de los perros”; Dr. Armín Nasario Tuz Sulub con “El mero-mero. La importancia del respeto de las vedas”. Otros invitados fueron el Mtro. Jhonatan Perera Angulo con “Recomiéndame una chela” y los ingenieros físicos Elda Margarita Urtecho Aguilar con “Lléname de fluidos” y Luis Emmanuel Sabido Sandoval con “De principio a fin”.

Grisel Ancona, directora de WWCode Mérida, cuenta que la idea de hablar de ciencia en un lugar más informal, lejano a los protocolos universitarios, se dio a raíz de una etiqueta que el veterinario Omar Castillo hizo al Cardenal y la agrupación en un evento parecido en Facebook. Anteriormente WWCode Mérida había trabajado una dinámica similar con científicas, durante el “Open Mic STEM”, en Le Carré Montejo. Llevar la ciencia a este tipo de espacios es una estrategia que se ha empleado a nivel internacional y nacional, como sucedió recientemente con “Ciencia en la cantina” en Nayarit.

Gris, como le dicen las integrantes de la comunidad, dice que planean que todas las ciencias estén presentes, por lo que en futuras ediciones habrá investigadores de otras áreas, como ciencias sociales, medio ambiente y salud. “Lo que queremos es que la gente vea que no necesita ser un especialista para tener estas pláticas con expertos”, agrega.

Y no solo se aprende ciencia en una cantina, también es posible apreciar cómo se aplica. Los ponentes Jhonatan Perera, Elda Urtecho y Luis Sabido invitarán al público –entre los que había bastante afluencia de universitarios– a participar en demostraciones de lo expuesto a través del uso de cerveza.

Respecto a la importancia de las garrapatas como tema de divulgación, el profesor Roger Rodríguez afirma: “Todo lo que podemos compartir es muy utilizable en la vida diaria. Las garrapatas son un problema cotidiano para los animales y quienes convivimos con ellos”. Mientras que el docente Armín Tuz considera que la veda es igual de relevante, ya que así puede tenerse una mayor consciencia sobre el consumo responsable y el impacto en el sector pesquero.

Said Farah, dueño del Cardenal, da todo el mérito a Gris y Omar ante la gran asistencia que tuvieron. Dice también: “Estos encuentros también permiten que los estudiantes sientan cercano a ese doctor o doctora con una trayectoria avanzada. Están aquí sentados en la cantina, echándose una cervecita como cualquier mortal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton