|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La frecuente ocurrencia de huracanes, y la consecuente interrupción del servicio de energía eléctrica por ese y otros motivos, ha generado una cultura del respaldo energético, que tradicionalmente ha confiado esta labor a los generadores con motores de combustión interna.

Con el impulso que ha tenido la generación de energía eléctrica desde paneles solares en los últimos años, ahora cobra sentido también usar como respaldo de energía eléctrica, baterías que sean capaces de almacenar la fuerza que estamos obteniendo de la luz solar.

Cuando no se cuenta con estas baterías, un hogar o comercio que tiene con un sistema de paneles solares interconectados a la red de CFE, también se quedará sin servicio cuando ocurre un apagón, pero ahora que ya es posible combinarlos con baterías de respaldo, ya puede continuar operando durante un apagón.

Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, guardan el exceso de energía proveniente de una fuente de potencia, como los paneles o incluso desde la que suministra CFE a través de la red, de modo que cuando se detecta por medio de unos sensores, que ha ocurrido una interrupción del servicio, inmediatamente entra en operación el respaldo, y empieza a satisfacer la necesidad de energía que tienen las cargas. Entre las principales ventajas que tiene utilizar baterías de iones de litio, por sobre un generador con motor de combustión interna, está su operación absolutamente silenciosa y libre de mantenimiento. Un cliente que posee un generador en su casa, me decía hace unos meses, que cuando se va la luz en su colonia, sus vecinos tienen dos grandes motivos para odiarlo: la envidia que les produce que él sí cuente con electricidad, y el ruido que expide su generador al funcionar.

La tecnología de las baterías ha mejorado mucho en muy poco tiempo, y se están convirtiendo rápidamente en un elemento indispensable para quien quiere evitarse las molestias que ocasionan los frecuentes apagones, y cuenta con los recursos para poder adquirir uno de estos sistemas. Un buen profesional del ramo, puede asesorar adecuadamente a un cliente, para definir el tamaño ideal del sistema de almacenamiento, para cubrir las necesidades del hogar en la eventualidad de un apagón de 4 horas (un estándar de promedio internacional), o de mayor duración. También puede decidir el usuario, si durante este evento desea suministrar energía solamente a unas cuantas cargas definidas como críticas, como el refrigerador, algunas luces, y otros servicios, o desea que la totalidad del edificio siga operando, pase lo que pase.

Un comercial de televisión de una popular marca de baterías, hace algunas décadas, decía: ¡De Mérida a Ensenada y el pilón como si nada! Hoy puedes recurrir a una empresa del ramo de las energías renovables, y recibir una correcta asesoría acerca de cual sistema de almacenamiento te conviene según tus necesidades, y así, podría ocurrir un apagón desde Mérida hasta Ensenada, y tú seguir operando, como si nada.

Lo más leído

skeleton





skeleton