|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Generalmente, los meses de diciembre, enero y febrero tienen una relevancia significativa para los trabajadores y pensionados, pues sucede que en el mes de diciembre se da a conocer el porcentaje de incremento salarios mínimos generales y profesionales en todo el país.

Para el año 2025, el salario mínimo se incrementará un 12%, por lo que el actual de $248.93 subirá a partir el uno de enero a la cantidad de $278.80, y en la franja fronteriza norte subirá de $374.89 a $419.89.

Sucede también que, en enero de cada año, en los primeros diez días del mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer cuál fue la inflación habida en el año precedente y a ese porcentaje se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INPC es un indicador que mide el cambio promedio habido en el precio de los bienes y servicios de la canasta básica consumida por las familias en nuestro país. A su vez, el Índice anunciado por el Inegi representa el factor de actualización para el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y este valor referencia es utilizado para determinar el incremento en el monto del pago de obligaciones fiscale y prestaciones sociales; también lo publica el Inegi.

La UMA se utiliza para elcálculo de las pensiones tanto en IMSS como en el Issste, y toda pensión una vez otorgada será actualizada cada año, en el mes de febrero, conforme al INPC; así que habrá que esperar cuatro semanas más para conocer cuál será el porcentaje de inflación habido en el año 2024, pero por comentarios vertidos en foros y prensa nacional, su valor fluctuará entre un 4.5 y 5.0%.

Así que, para el cumplimiento de obligaciones fiscales, el pago y otorgamiento de prestaciones económicas en materia de seguridad social, el INPC y la UMA juegan un papel muy importante, mientras que el incremento anunciado del 12% para los salarios mínimos sólo es aplicable a aquellos trabajadores que, al pensionarse por la Ley 1973, alcanzan una pensión menor o igual a un salario mínimo; le explico.

Si al determinarse el monto de una pensión para un trabajador que ha cotizado en Ley 1973, que está vigente o dentro del periodo de conservación de derechos y ha cotizado las últimas 250 semanas con un salario mínimo, su pensión será de un salario mínimo más un 11%.

Si al hacer el cálculo la pensión resultante fuera menor a un salario mínimo, el monto se actualizará a un salario mínimo mensual más un 11%, pero a partir del siguiente año, en el mes de febrero, el importe de la pensión será actualizado conforme al INPC.

En Ley 97 operan otras condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton