|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la consecución de los planteamientos específicos enfocados a la sostenibilidad económica de cualquier modelo productivo es necesaria la definición de los esquemas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Un plan o agenda integradora requiere incorporar, documental y aplicativamente, experiencias, sugerencias y aportaciones de quienes cuenten con la capacidad probada en los rubros enfocados al desarrollo social.

Durante la semana se llevó a cabo, la Primera Feria Nacional del Consumo de la Mojarra y Tilapia, importante encuentro que agrupó – en el Instituto Tecnológico de Mérida - a especialistas, proveedores y productores acuícolas, así como a importantes escuelas de agronomía de todo el Estado.

Organizado también por la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam), este encuentro sirvió para tejer un puente de conocimiento entre el sector académico y de investigación y ámbito comercial.

Se expusieron temas tecnológicos productivos, de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, de cultivos de peces en jaulas flotantes y alternativas sustentables, de equipamiento acuícola, de maricultivo, de geomembranas en la acuicultura de tilapias y de casos de éxito empresariales.

Fue importante la presencia del secretario de Pesca, el Rafael Combaluzier Medina, y quien en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, refrendó que para esta administración la pesca será una prioridad, dirigida a incrementar el apoyo como una actividad que genera valor de alto impacto.

Este respaldo estatal – sin duda – fortalecerá la actividad acuícola en su más amplio espectro, y la cual, deberá ir acompañada por una sola línea de trabajo que agrupe esfuerzos también de la Federación, de los municipios y de las Cámaras Empresariales.

Vivimos en una región cuyas condiciones geográficas y de capital humano, constituyen los antecedentes útiles para transformarnos en primer lugar nacional en producción y consumo per cápita de productos acuícolas.

Será indispensable – entonces- redirigir e inyectar un presupuesto acorde a la voluntad gubernamental de multiplicar las cadenas de valor, concepto que Michel Porter definía como “la búsqueda de fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor”.

También será fundamental acercar y hacer asequible esta información a las comunidades de todo Yucatán; tengo la certeza de que nos encontramos ante una solución de gran alcance para el bienestar de miles de familias yucatecas.

Es cierto: la inversión acuícola es importante, pero también lo son el ánimo de las autoridades federales y estatales de trabajar en mecanismos para transformar el cultivo de especies en una manera eficaz de merecer más.

Felicito por este medio a la Confenacam, al Instituto Tecnológico de Mérida así como a los organizadores y participantes por generar espacios de aprendizaje, las cuales nutrirán la esperanza de que la pesca tiene un buen futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton