|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TEMPERATURAS MILIMÉTRICAS. Buenos días, amables lectores. Al escudriñar entre la maraña noticiosa de un diario local, don Armando Trujillo avista dos errores gramaticales -de los cuales, por razones de espacio, solamente comentaremos uno-, y los envía hacia nuestro tirahule. 

Bajo el título Clima de hoy en Mérida y Península de Yucatán, el periódico informa: “El alejamiento del frente frío número 24 causará temperaturas máximas de 27 milímetros en Mérida”.

¿Cuál será esa temperatura que se mide en milímetros? La temperatura no es una cosa o figura plana que se mida en milímetros, sino el nivel térmico de los cuerpos o del ambiente y se mide por grados. La información correcta sería que el frente frío 24 causará temperaturas máximas de 27 grados en Mérida (se entiende que son grados Celsius).

Estamos en presencia de un auténtico gazapo o error que se comete inadvertidamente al hablar o escribir. La honda entra en funciones. Certera pedrada a la temperatura milimétrica derriba la pieza y la depositamos en la buchaca. Muchas gracias, don Armando. Esperamos seguir contando con sus amables aportaciones a esta columna.

OTRA VEZ SUPURA AGUA. Un antiguo periódico de esta península informa: Sí tiene solución el daño ocasionado por las lluvias en el llamado “paso deprimido”, en la Prolongación del Paseo de Montejo de esta ciudad. 

Según la nota periodística, el ingeniero a cargo del proyecto de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida dice que los daños más visibles son el agrietamiento y fisuras del 30% de la superficie de rodamiento en sus dos carriles, un 5% en las paredes que supuran agua y la pérdida total del sistema de iluminación. 

El propio servidor público señala que en la superficie y el camellón de desagüe supura el agua, y es la parte más dañada de la superficie de rodamiento. Y, por último, por lo que respecta a las paredes de esa vía, el funcionario municipal afirma: “Quizá un 5% tiene filtraciones donde supura el agua, es lo mínimo”.

En colaboración del 15 de agosto del año ppdo., esta columna comentó una declaración del director de Obras Públicas del Ayuntamiento meridano: “Hay un problema con una grieta de la cual supura agua”. Nuestro comentario fue: “El ‘paso deprimido’ no es purulento, pues, supurar es formar o echar pus. Lo correcto es fluir, manar, correr, derramar, escaparse, brotar, salir y chorrear el agua”.

Ante la insistencia de los servidores públicos de ver pus en una construcción de donde mana o chorrea agua, cargamos la resortera con tres proyectiles, uno por cada vez que el “paso deprimido” supura agua. Fuerte disparo, caen los reiterados gazapos y tenemos que pedir ayuda para cargar el pesado sabucán.

Hasta el próximo tirahulazo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton