Un códice para atesorar
La letra escarlata, columna e Aída López.
Con el fin de activar la curiosidad y el interés por la lectura en los infantes y adolescentes, el escritor Óscar Muñoz se dio a la tarea de adaptar las leyendas del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, en un formato novedoso que se despliega como un códice y que requiere la traducción del lenguaje verbal al iconográfico, pues el lector elaborará su propio códice al pintar su interpretación de la escena previamente descrita en unas cuantas líneas acomodadas según el diseño.
El autor reveló que ha adaptado veinte códices con diseño e ilustraciones de Mar Hernández y que La creación de las montañas y los valles (Sedeculta, 2024), es el primer episodio de cinco pertenecientes al primer capítulo de “La creación”, cuando “antes de la existencia, todo estaba en calma, todo estaba en silencio, todo estaba quieto y vacío”. Bajo la consigna: “Pinta cómo era todo antes de la existencia, según el Popol Vuh”, inicia el códice de veinte por veinte centímetros en cartulina, donde el niño deberá interpretar la lectura y plasmarla, de preferencia con acuarela, en el espacio en blanco destinado para tal fin.
Óscar considera que este trabajo es la extensión del proyecto “Taller itinerante de arte para niños” que venía realizando en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY-Fernando García Ponce, en el cual se visitaban las comunidades del interior del Estado donde, a través de ocho cuadernos de trabajo secuenciados entre los grados de tercero a sexto, se fomentaba el interés en la Literatura y la Pintura, de ahí su interés por que no se pierdan este tipo de actividades didácticas que detonan la creatividad de manera entretenida. En este sentido confía en contar con el apoyo de las autoridades para publicar los diecinueve códices restantes. Asimismo, el escritor refiere que su experiencia en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde editaba libros para infantes de comunidades rurales y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como coautor de los libros de texto gratuitos, le facilitó la adaptación del Popol Vuh en un leguaje apropiado para que sea atesorado al volverse único para cada niño que su vez se convierte en parte del códice con su aportación al pintar al Huracán, Corazón del Cielo; a los dioses, al mar, la tierra, las montañas, los valles; a los árboles, los ríos, los cerros, las plantas y los animales.
Óscar ha realizado varios talleres con La creación de las montañas y los valles en grupos. El códice se recomienda a partir de que el niño puede leer hasta los catorce años. Por el momento se puede adquirir al WhatsApp 9993576333 por un costo de 100 pesos y con la acuarela en 150 pesos.