Un embajador de México para el mundo
Daniel Uicab Alonzo: Un embajador de México para el mundo
Mientras Mérida se declara lista para ser anfitrión, a partir del próximo martes, de la 45 edición del Tianguis Turístico de México (TMM), considerado uno de los escaparates más importantes para el sector, particularmente este año en que comenzó la reactivación del turismo tras los estragos de la pandemia del coronavirus, un embajador mexicano hace lo propio en Dubái, un centro financiero, económico y turístico de nivel mundial y parte de los siete Emiratos Árabes Unidos: el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México.
El llamado “Embajador y caballero de los mares” –un campus flotante de la H. Escuela Naval Militar– arribó el pasado lunes a ese país para participar en la Expo Dubái 2020, en el Día de México, el 10 de noviembre, como parte de la promoción cultural y turística de nuestro país en el exterior.
Cito a la prensa: “En una maniobra de atraque que consistió en la entrada al puerto Rashid, acompañado de dos remolcadores, el velero “Cuauhtémoc” lució en todo su esplendor la formación de sus cadetes, capitanes, oficiales, clases y marinería, a lo largo y alto de sus palos y perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la bandera de México de tamaño monumental”. Hay que destacar que este evento ha tenido una amplia cobertura en los medios y confirma que el icónico buque de la Marina mexicana es un embajador de buena voluntad.
Abro paréntesis para comentar que hace más de diez años entrevisté a Jorge de Anda, un piloto que emigró de México buscando nuevos horizontes y aterrizó en Dubái, donde por esas fechas comandaba un Airbus-380 (entonces, el avión más grande del mundo), actualmente es propietario de tres restaurantes “María bonita” en ese emirato, y llevó a varios cocineros yucatecos, entre ellos Ernesto Cab Vera, premiado hace dos años como “Chef Emprendedor” por impulsar la cocina mexicana. Ambos son ejemplo de tenacidad y esfuerzo.
Por su parte, la Expo Dubái es un esfuerzo entre los gobiernos federal y estatales, así como la iniciativa privada para promover la cultura, la economía y el turismo nacional, como lo será el TTM, cuya importancia es tal que participan las 32 entidades federativas para promover sus destinos ante expositores y compradores de unos 40 países. El Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” y su zona aledaña muestran ahora su mejor imagen para los visitantes.
Volviendo al “Cuauhtémoc” –que en los viajes de prácticas de los cadetes navega el mayor tiempo posible a la vieja usanza, es decir, con velas y las maniobras correspondientes–, permanecerá siete días en el puerto de Rashid, donde, como es habitual, podrán visitarlo connacionales y turistas, después continuará su travesía arrumbado a Malta, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (donde participará en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”). En Sudamérica visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para atracar en Veracruz el 23 de junio del próximo año.
Anexo “1”
El velero y la Expo
El Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya en Bilbao, España, y abanderado en México el 25 de septiembre de 1982. Lleva más de 39 años navegando por océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería. El buque cumple así su misión de llevar al mundo un mensaje de paz y buena voluntad, así como mostrar un México joven y emprendedor.
Uno de los grandes beneficios para los cadetes es la experiencia y el contacto con otras culturas, pues pueden socializar con tripulaciones de navíos-escuela de otros países, así como participar en eventos culturales y desfiles en los puertos que tocan en su itinerario.
Este esviaje el número 41 que cumplimenta, con una tripulación de 249 personas a bordo, 62 son cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (10 mujeres y 52 varones). Es la primera vez que arriba a un puerto en Medio Oriente y su cuarta ocasión en cruzar el canal de Suez.
La Exposición Universal de Dubái 2020 se realiza del 1 de octubre al 31 de marzo del 2022, y tiene como objetivo la promoción cultural y turística de diversos países del mundo. México participa con su pabellón “Tejiendo vidas”.
Innovación y tecnología, entretenimiento, alimentos y medios de vida son algunas de las temáticas que se abordan en este evento, invitando a los países visitantes a presentar tanto propuestas como estilos de vida de cada nación.