Un texto de gramática para la Preparatoria: apuntes históricos (II)

José Ramón Pérez: Un texto de gramática para la Preparatoria: apuntes históricos (II)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El texto de Luis Peniche Vallado, “Gramática preceptiva de la lengua castellana” (1971) comienza con el apartado “Nociones Generales”, en el que explicaba que el lenguaje se define como “todo sistema de comunicación de unos seres con otros”.

En este capítulo nos contextualiza los orígenes de la lengua castellana, también aborda la formación de las palabras castellanas enfocándose en la derivación, la composición, la yuxtaposición y la parasíntesis. Este preámbulo permitía al estudiante entrar en los aspectos generales de la gramática para una correcta escritura de acuerdo con las normas que prevalecían en aquel momento.

El texto lo articuló en cuarto apartados, la primera parte la tituló “Analogía” y la definió como “la parte de la Gramática que nos enseña el valor de las palabras con todas las propiedades”.

De esta forma, la sección la iniciaba con el estudio de las categorías gramáticas en las que explicaba que eran cinco las funciones de las palabras: a) designación de seres; b) designación de cualidades o circunstancias propias de los seres; c) enunciación de actos o estados a ellos atribuibles, d) modificación de esos esta dos o actos, y e) enlace.

Después daba paso a las partes de la oración: el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el artículo, el verbo, el adverbio, la preposición, y la conjunción. También se estudiaba la interjección, aunque no la consideraba como parte de la oración al estimarla como “una verdadera oración, elíptica, si se quiere, pero oración al fin; o como dice Benot, monosílabo con el cual puede expresarse un fin elocutivo”.

Cerraba el apartado con las figuras de dicción o metaplasmos que no es otra cosa que la transformación de algunas palabras consistente en la supresión o aumento de letras al principio, en medio o al final. El segundo apartado “Sintaxis” lo plantea como “una de las partes en que, para facilitar su estudio, se divide la Gramática, y nos enseña la unión, dependencia y orden que deben guardar entre sí las palabras para constituir la oración”.

Los tópicos que integraron esta segunda parte fueron: los elementos de las oraciones, la concordancia, la preposición, la oración simple, la oración compuesta, las formas nominales del verbo, la sintaxis figurada y los vicios de dicción. La tercera parte, “Prosodia”, la cual, en palabras del autor, “es la parte de la Gramática que nos enseña la recta pronunciación y acentuación de las letras, sílabas y palabras”.

Los elementos que abarcó fueron las letras, el alfabeto, las sílabas, las palabras y las figuras de la prosodia. La última parte, Ortografía, la definió como “la parte de la Gramática que nos enseña la recta o correcta escritura de las palabras”. Estuvo integrada por tres grandes temáticas: “Uso de las letras”, como B, V, C, S, Z, G, J, Ll, Y, H, M, N, R, y RR. Así también el uso del acento y de los signos de puntuación. “Gramática preceptiva de la lengua castellana” fue el texto guía para la enseñanza de la correcta escritura en la Educación Media Superior de nuestro Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton