|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la presentación de una estrategia estatal para el manejo integral de los residuos y la firma de una iniciativa, que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso del Estado, para la modificación de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento. La estrategia presentada por la titular de la ahora Secretaría de Desarrollo Sustentable, que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, es denominada "Hacia un Yucatán cero residuos" y se me antoja un proyecto bastante interesante.

Sin lugar a dudas, si todos los generadores de residuos ponemos de nuestra parte, lograremos cosas importante, sobre todo en cultura ambiental. La estrategia está basada en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación; cultura y consumo responsable, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al buscar aplicar estrategias que permitan darle valor las 2,475 toneladas de basura que diariamente se producen en Yucatán.

Esta estrategia debemos afrontarla todos; el gobierno está haciendo su parte de analizar y regular la situación actual del manejo integral de los residuos, pero es necesario involucrarnos todos los que generamos desperdicios. Los académicos, los empresarios; es decir la ciudadanía en general, nos tenemos que organizar y cambiar la cultura, para que esta iniciativa funcione. Sabemos que este cambio no se dará de la noche a la mañana, el mismo gobernador Mauricio Vila lo manifestó en una parte de su discurso, por cierto un discurso bastante sincero, pues no echó las campanas al vuelo ni prometió una varita mágica; responsablemente asumió una postura real con una propuesta a largo plazo y dio su plena confianza en la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que también demostró que sabe dónde está parada y conoce hacia dónde debemos avanzar si queremos un mejor Yucatán en materia ambiental.

La estrategia “Hacia un Yucatán cero residuos sólidos” se basará en el manejo integral de los desechos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y así encaminar al Estado hacia una sociedad que genere menor cantidad de residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo. Considero que se debe asegurar la creación de condiciones para el manejo integral de los residuos fomentando la responsabilidad compartida entre los actores que intervienen en la cadena de los residuos, asumiendo la responsabilidad de su manejo y no olvidar que esto último es tarea de todos.

Ahora nos toca a nosotros como comunicadores poner nuestro granito de arena y fomentar una difusión adecuada de las acciones que debemos realizar para tener un mejor medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton