Arman rutas para mejorar el transporte público en el Estado

Se alistan para la presentación del sistema integral metropolitano 2020, que entre otras cosas busca optimizar el esquema tarifario y los derroteros para el beneficio de los usuarios

|
El transporte de Mérida requiere mejoría. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A casi un año de que se redujeran por primera vez las tarifas del transporte público en el Estado, concesionarios que operan el servicio urbano, empresarios y la sociedad local se alistan para la presentación del Sistema Integral del Transporte Metropolitano 2020, que entre otras cosas permitirá un mejor esquema tarifario y la optimización de las rutas para el beneficio de miles de usuarios.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), elabora el proyecto urbano que ayudará a conocer las rutas que más demanda tienen, las horas en las que más gente ocupa el servicio y los destinos más largos, a fin de que se analicen todos los datos y se comience a aplicar de forma gradual en 2020.

En marzo pasado, el titular del Imdut, Aref Karam Espósitos, señaló que la dependencia realizaba además un censo para conocer el número exacto de unidades, ya que aunque en un principio se estimaban más de mil 500 camiones, a lo largo de este año se sabe que operan mil 234, más otros 100 que se encuentran en el taller o se someten a mantenimiento constante, ante el uso y el paso del tiempo.

“Nosotros ya desarrollamos una plataforma, los camiones hoy tienen tecnología y cuentan con algunas barras y varias empresas ya les prestan algún servicio de control, algunos incluso con cámaras y barras para conteos, pero nosotros ideamos una plataforma que se conecta a estas diferentes tecnologías para recabar la información”, explicó en su momento.

Sin embargo, en octubre pasado, el funcionario comentó en entrevista sobre las cámaras de vigilancia en los camiones, que al cerrar el año se tendrían instalados los equipos en 600 unidades de transporte público, lo cual representaría casi el 50 por ciento de la flotilla urbana que opera en Mérida.

Mencionó que el proyecto piloto cubre 23 unidades que circulan por diferentes rutas de la capital yucateca y con resultados en video que son analizados por especialistas en movilidad.

Se sabe que los concesionarios, empresarios y demás especialistas que intervienen en el sistema de transporte urbano, participan en las mesas de trabajo de forma periódica para construir las propuestas que abonen a mejorar el servicio en 2020, como lo estipuló el Gobierno estatal.

En ese sentido, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) “Gonzalo López Manzanero”, opinó que se requiere que el Sistema Integral de Transporte no solamente dure un sexenio, sino que sea visto a mediano y largo plazo para que pueda ser sustentable.

En entrevista, consideró que aunque la situación económica continúa difícil para el sector transportista, a diferencia del año pasado (cuando se presentó el cambio de los gobiernos estatal y federal) el cierre de 2019 pinta “un poco mejor que en 2018”.

Recordó que en el mismo período del año pasado no se contaba con el subsidio que aportaba el Gobierno del Estado y se enfrentaban al incremento en los precios de los combustibles y refracciones, lo que obligó a problemas económicos como el destiempo en los pagos del Seguro Social a los trabajadores y el atraso a la financiera a la que se adquirió 100 unidades nuevas.

“Ahora se cumple en tiempo y forma lo establecido, lo valoramos, e incluso se sube la información de los usuarios que se transportan para el pago de la administración y eso ha beneficiado a todos”, acotó.

Rodríguez Berzunza adelantó que al igual que los otros concesionarios, se está a la espera de la presentación del Sistema Integral del Transporte Metropolitano 2020, donde han tenido participación en la construcción de las propuestas, como los paraderos, las rutas y los horarios.

Pese a ello, advirtió que el costo del diésel sigue por encima de los 21 pesos, por lo que cada unidad refleja al día alrededor de dos mil 500 pesos, considerando que consumen 120 litros en el mismo período.

Indicó que la ACY cuenta en promedio con 380 unidades en circulación de un total de 413, pues las otras se someten a mantenimiento y pintura. Se cubren 69 rutas en toda la zona sur, parte del oriente y poniente.

Agregó que los vehículos que adquirieron hace un año cuestan alrededor de dos millones de pesos y todavía se siguen pagando, lo que junto con los precios del combustible han impactado en la manera en la que los empresarios ofrecen el servicio a los usuarios.

Cuestionado sobre la posibilidad de utilizar nuevas alternativas de “materia prima” para ahorrar en la operatividad, como el uso del gas natural, Xavier Arturo respondió que hay lugares como Monterrey y Guadalajara que ya lo utilizan, pero que Yucatán no cuenta con la infraestructura adecuada para ello.

“El gas no se puede almacenar sencillamente, además serían otros camiones que son más caros y otros motores que al final del día rinden casi lo mismo que el diésel”, aseveró.

Por ello, insistió en que el sistema de transporte debe ser sustentable y “no proyectos de sexenio”, lo cual requiere de la participación de todos los actores involucrados en el servicio.

Parque vehicular

Proyecciones del parque vehicular en Yucatán:

De 2013 a 2017, el crecimiento promedio en el número de vehículos motorizados en Yucatán fue de 42 mil 398 unidades.

  • Vehículos de motor registrados en circulación:770 mil 875
  • Autos particulares: 475 mil 917
  • Autobuses: dos mil 778
  • Camiones de carga: 130 mil 074
  • Motocicletas: 162 mil 106

Lo más leído

skeleton





skeleton