Hoteles de Quintana Roo podrían quedarse sin turistas por elecciones en EU

Hoteleros señalaron que las temporadas de verano, otoño e invierno se verán afectadas por ausencia de turistas.

|
Avecina caída de turismo hacia el Caribe Mexicano, indica sector hotelero / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector hotelero ha comenzado a resentir una baja en las reservaciones e incluso cancelaciones en el segmento de grupos esto debido al panorama económico electoral en Estados Unidos y México, algo que pone en alerta.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que luego de una reunión del consejo se determinó que vendrá una baja de turismo de Estados Unidos, Canadá a partir de febrero y que llevará a mantener ocupaciones de máximo 70%, pero con una afectación para otoño e invierno.

“Analizamos cómo vienen las temporadas de verano, otoño e invierno y estamos preocupados ya que vemos una disminución que nos impactará. Por ello y anticipándonos vamos a solicitar apoyo a los gobiernos de los tres niveles para facilitar la temporada y hacerla más llevadera”, explicó.

Dijo que el comportamiento de las reservaciones va lento a partir de febrero, esto derivado de que habría elecciones en Estados Unidos y el mercado se retrae. En el caso de los canadienses no se dio la recuperación que se esperaba, y continúa la situación con el visado para los latinoamericanos.

Avecina caída de turismo hacia el Caribe Mexicano, indica sector hotelero / (Foto: Edgar Balam)

Las mediciones de las reservaciones no se están manifestando cómo lo esperaban y esto afectaría en el crecimiento turístico. Para ello será primordial conocer primero el plan de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para analizar y aplicarlo por parte de los miembros de la industria, así enriquecer la llegada de los mercados que ayuden a amortiguar la caída.

“Aunque las cifras hablan de un crecimiento de los mercados, para el sector hotelero, si tuvieron una caída del turismo de Estados Unidos de 10 puntos porcentuales, una afectación en la derrama económica, empleo e incluso en la recaudación de los impuestos”, detalló.

El reto que tiene la industria turística en el Caribe Mexicano es superar los 22 millones de turistas que llegaron el año pasado y una derrama de 21 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton