Peligra bolsillo de familias en Playa del Carmen por alza del aguacate y cerdo

Precio del limón va a la baja, pero ahora otros productos encarecen la canasta básica.

|
Baja precio del limón, pero sube aguacate en Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Primero fue el limón, ahora es el aguacate el que sube de precio en los comercios de Playa del Carmen, poniendo en peligro los bolsillos de las familias.  

Aunque el limón comenzó a bajar de precios, es el aguacate el que amenaza con desbalancear las cuentas de las familias, consideraron comerciantes del mercado Diana Laura Riojas, de la colonia Colosio.

Comerciantes dijeron que el kilogramo de limón pasó de 90 a 70 pesos; mientras que el de aguacate, de 80 hasta los 110 pesos por kilo.

"Comenzó a bajar el precio del limón, apenas luego de casi dos meses, era el producto que más elevado lo teníamos y ahora ya vamos para abajo y esperemos que siga bajando aún más por eso ya lo estamos ofreciendo en 70 pesos el kilo, pero ahora el que está subiendo es el aguacate, lo estamos dando hasta en 110 pesos, la caja está en unos mil pesos",

dijo Reina Cen Durán, locataria de dicho mercado de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El limón que llega a dicho centro de distribución procede de comunidades productoras de Yucatán, mientras que el aguacate y otros productos del centro del país. Ellos consideran que el alza de precios se debe a la temporada de la Cuaresma, cuando hay mayor demanda de estos productos.

"El aguacate ahora está muy caro por eso no nos ha llegado, en nuestro caso consideramos que es por la Cuaresma, aún así la gente lo solicita para poder acompañar sus platillos de esta temporada y es muy importante tratar de conseguirlo",

dijo Magdalena Hernández, vendedora de los alrededores del mercado.

Otro de los productos que busca la gente y que también ha registrado alzas a pesar de la Cuaresma, es la carne de cerdo, el cual pasó de los 100 pesos a los 120 pesos en el último mes.

De acuerdo con Martín Campos Chávez, carnicero, esto se debe a que no todas las personas guardan estos días de Cuaresma como marca la tradición religiosa.

A pesar de esta situación, dijeron que la venta de productos de primera necesidad en el mercado continúa en una recuperación, luego de los estragos de la pandemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton