Destacan 'boom' tecnológico en Benito Juárez

El municipio quintanarroense duplicó en dos años el número de empresas de tecnología.

|
Los jóvenes han encontrado motivación en el campo tecnológico a través de las historias de vida de otros desarrolladores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Benito Juárez es el municipio de Quintana Roo que más empresas de desarrollo tecnológico alberga, pues hay más de 400 jóvenes menores de 28 años enfocados en esta área, dijo Pedro González Martínez, director de Innovación y Vinculación del Parque Tecnológico de Cancún, también conocido como Tech Garage.

Aunque no se tiene una estadística precisa sobre el ritmo de crecimiento de este sector, González Martínez recordó que desde que en 2016 se creó este espacio de coworking, el número de empresas tecnológicas que alberga se duplicó, pasó de cuatro a ocho en dos años y cada una llega a tener más de tres proyectos en curso.

También te puede interesar: De hoteleros a turistas: celebran su día en un tour

Al respecto, opinó que los jóvenes cancunenses han encontrado motivación para incursionar en el campo tecnológico a través de las historias de vida de otros desarrolladores, como Christian Sandoval, quien actualmente radica en Playa del Carmen y que en 2016 fue seleccionado por Forbes como una de las 30 Promesas de Negocios.

De acuerdo con el Diagnóstico del Ecosistema de Innovación y Sustentabilidad, elaborado por la Escuela de Políticas Públicas de Harvard y la Universidad del Partenón en Cozumel, la educación y la investigación, así como las tecnologías de la información ocupan el lugar 11 y 12 en el Índice de Percepción de la Composición del Tejido Empresarial de Quintana Roo.

Mientras que el diagnóstico del Ecosistema Emprendedor del estado, señala que el 70% de las empresas que aportan a este ecosistema se dedican al campo de la educación y desarrollo de capacidades, el 26% al desarrollo de investigaciones, y 22% al co-working y espacios de trabajo; dentro de estos tres rubros se encuentran las empresas del área tecnológica, como Endevor, DWIT México, Grupo RED, Fab Lab Maya, entre otras.

Sin embargo, la inversión sigue siendo el tema principal, el estudio elaborado por Harvard especifica que en este rubro existe un desarrollo tardío porque hay un marco legal para promover inversiones en empresas de alta tecnología, pero los emprendedores no las conocen ampliamente.

Por tal motivo, los propios creadores han impulsado la realización de eventos para fomentar patrocinios, tal es el caso de Pitch Awards Cancún 2018, certamen en donde se presentan proyectos de tecnología y negocios ante inversionistas nacionales e internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton