Rechaza Semarnat proyecto de ecoturismo en la selva de Quintana Roo

En el proyecto ecoturístico Kob-Há Eco Hábitat se pretendía invertir 10 millones de pesos.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal dio prioridad a la conservación de la selva del sur de Quintana Roo y rechazó un proyecto de ecoturismo en la localidad de Juan Sarabia en el que se pretende devastar 7.6 hectáreas.

Un particular pretendía obtener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf), pero la autoridad resolvió que No Aplica, porque se afectaría el equilibrio ecológico.

En esa zona localizada en el municipio de Othón P. Blanco, se ubicó especies de flora protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010, como por ejemplo la palma chit (Thrinax radiata) que ocupa un 26.9% de la zona que se pretende impactar y tiene estatus de amenazada; además de la Zamia Prasina (cha´ac hua), como protegida.

El particular ingresó a finales del año pasado el Documento Técnico Unificado del proyecto denominado Kob-Há Eco Hábitat, en el que proponía que en el predio con una superficie total de 20.173 hectáreas, se utilizará 7.6 para su remoción y mejorar el paisaje, en lo que se iba a invertir aproximadamente 10 millones de pesos.

El proyecto de ecoturismo rechazado por Semarnat se ubicaría cerca de la comunidad de Juan Sarabia

Sin embargo, el proyecto fue rechazado justo antes de la pandemia por el coronavirus y hasta hace unos días la Semarnat dio a conocer el veredicto de este trámite, pues las actividades de oficina y carga de información a su portal oficial respecto de este tipo de trámites, estaba suspendido.

Dicho lugar se localiza al Suroeste del centro de población Juan Sarabia, sobre el tramo carretero Chetumal-Bacalar, tomando la carretera de terracería ubicada a la derecha de la carretera federal, recorriendo 1.66 km desde la carretera hasta el predio del proyecto.

Posteriormente, en caso de obtener la autorización de la dependencia federal ambiental, en un segundo trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), buscaría consolidar el proyecto que consiste en cabañas ecológicas para atraer al turismo a esa parte del municipio de Othón P. Blanco, lo cual no puede hacer por el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton