China, el mayor proveedor turístico de Quintana Roo: Data México

El gigante asiático satisface la demanda de alimentos y bebidas de la actividad turística.

|
China destaca en proveeduría turística en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 32% de los productos que se ofrecen a los visitantes en Quintana Roo son de origen chino. Esto incluye carnes, bebidas alcohólicas y hasta blancos de la hotelería, como sábanas y almohadas; mientras los proveedores locales cada vez tienen menos participación en ese mercado.

La información de Data México revela que en el 2022 se realizaron 136 millones de dólares de compras al gigante asiático para satisfacer la demanda de alimentos, bebidas y demás que requiere la actividad turística local.

Resaltan los filetes y carnes de pescado, quesos, crustáceos, bebidas alcohólicas de importación, salsas, sábanas, muebles y maquinaria como lavadoras, cafeteras, artículos electrónicos, entre otros.

Hace 10 años el principal proveedor de alimentos y bebidas era Estados Unidos, aunque en el 2012 la cantidad de insumos que requería esta industria era mucho menor: 119 millones de dólares contra 460 millones de ahora.

En aquellos tiempos los productos norteamericanos satisfacían el 44% de las necesidades de los negocios como hotelería y restaurantes, mientras que China apenas representaba el 12%. Hoy el vecino país del norte apenas atiende el 18% de la demanda local.

Aunque Data México no revela las causas de este cambio, empresarios locales afirman que se debe a que los chinos ofrecen precios mucho más competitivos, por lo que es más redituable.

España se ha mantenido como un férreo proveedor de muebles, artículos de plástico, piezas y equipo de iluminación y demás, que representa el 14% de las compras del sector turístico.

Pero ni antes ni hoy la producción local ha logrado destacar como abastecedor de las necesidades de las grandes cadenas hoteleras de los municipios del norte de la entidad: en el 2012 apenas representaban un 8% de las compras del mercado turístico, mientras que hoy la cifra es de apenas un 2%, siendo principalmente carnes de la especie bovina, endulzantes y cítricos.

Ni siquiera los productores nacionales han logrado ser competencia para el gigante asiático: solo un 14% de estos productos se adquieren en México, siendo principalmente maderas, hortalizas, refrescos, bebidas alcohólicas nacionales y artesanías.

Lo más leído

skeleton





skeleton