Empresarios de Quintana Roo salen en busca de inversión extranjera

En Chetumal, los comerciantes se preparan para enfrentar la competencia de foráneos.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco | Ángel Castilla

La Coparmex alista nuevas mesas de trabajo con representantes de diversos países en busca de retomar la atracción de más Inversión Extranjera Directa a Quintana Roo, tras las afectaciones que ha dejado la pandemia.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que los primeros encuentros serán con inversionistas de Italia, Belice y Panamá para formar las ruedas de negocio, las cuales se espera que sean a más tardar en febrero.

“Durante la etapa de la pandemia iniciamos algunas reuniones virtuales, y en el caso de Italia ya logramos aterrizar la llegada de nuevas empresas, luego de los Networking que tuvimos ya”, agregó.

Para este año también se tiene en la agenda encuentros con representantes de otros países de Europa, para alcanzar proyectos con Portugal y España, de esta manera traer nuevas inversiones y empresas al destino, no solo del ramo turístico.

En el caso de España es uno de los países que más capital aportan a la entidad. Tan sólo en 2019 cerró con 256 millones de dólares en proyectos en Quintana Roo. Sobre Portugal, en 2018 inició sus primeras inversiones en Quintana Roo con apenas 1.1 millones de dólares, es por ello que se convierte en un país atractivo. 

Para el sector empresarial es una necesidad diversificar la economía, es por ello que no sólo deben realizar encuentros entre ellos sino también acuerdos comerciales a nivel internacional, algo que antes se hacía de la mano con las autoridades federales, pero ahora solo lo hace la iniciativa privada.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) la entidad alcanzó hasta septiembre de 2020, 125 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, pese a la pandemia que detuvo la economía mundial. La cifra todavía representa una reducción comparada con 2019, cuando la inversión ascendió a 636 millones de dólares.

Los países con más capital en Quintana Roo son España, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.

Comerciantes de Chetumal se preparan para competencia de foráneos

Los comerciantes locales se agrupan y capacitan para aprovechar los estímulos fiscales para la región fronteriza de Chetumal, y no ser reemplazos por la competencia de capital foránea que prevén llegue al sur.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, señaló que el Decreto para la Región Fronteriza de Chetumal, cuenta con un marco jurídico y un tiempo preciso de cuatro años.

(Ángel Castilla)

Escenario que ofrece seguridad tanto a inversionistas locales como foráneos, por lo que los comerciantes locales deben prepararse y fortalecer los niveles de innovación y competitividad.

“Estimamos que en breve, ya estaremos viendo el arribo y una mayor competencia de empresas foráneas, por lo que los comerciantes locales deben acercarse a la cámara para informarse de los requisitos para inscribirse en un padrón de la Secretaría de Economía como Empresa de la Región, así como el listado de los productos y servicios”, indicó.

Recientemente, la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum realizó de manera virtual el “Foro Desarrollo Económico de la Frontera Sur”, en el que expertos en la materia plantearon que el Decreto para la Región Fronteriza de Chetumal propiciará el consumo, impulsará las importaciones y el desarrollo económico.

David Guzmán y Thelmo Rejón señalaron que el decreto es un instrumento jurídico fiscal que propiciará el consumo porque se desgravan al 100% un total de 922 fracciones arancelarias específicas y 435 genéricas en alimentos, bebidas, papelería, equipo y material de construcción, equipo médico, textiles y calzado, entre otros sectores.

David Guzmán, abogado fiscalista, dijo que son varios los empresarios foráneos interesados en aprovechar las oportunidades de negocios generadas por el decreto, que si bien es cierto, no son similares a las que permitieron la zona libre de antaño, sí abren muchas opciones, principalmente en el comercio al menudeo y de visitantes a la ciudad.

Por su parte, Thelmo Rejón, especialista en trámites aduanales, precisó que de acuerdo con el decreto, cada turista podrá adquirir mil dólares en mercancía y cada familia hasta dos mil 500 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Holbox, en riesgo por el crecimiento del desarrollo turístico

Inicia SCT trámites para asfaltar un camino en Playa del Carmen 

Cancún: Aseguran inversión por 7 mil millones de dólares para Quintana Roo 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton