Erosión de playas afecta a hoteles de Cancún

En algunos inmuebles se tuvo que colocar un área de protección para evitar que continúe este problema.

|
El problema de la erosión se podría agravar en caso de que se presentara un huracán, razón por la cual el sector hotelero insiste en que se reactive el Comité de Recuperación de Playas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La falta de mantenimiento que presentan los arenales de Cancún a 10 días del inicio de la temporada de huracanes ocasiona que en sitios como la playa de los hoteles Riu Palace y Américas, el mar prácticamente se haya “comido” algunos metros del litoral y en otros como el Fiesta Americana Coral Beach se haya tenido que colocar un área de protección para evitar que continúe la erosión.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aseguró que en algunos sitios se puede observar una erosión considerable, pero que en otros hay una recuperación de los arenales.

“En la bahía sí se ha tenido una afectación seria, hay lugares en donde casi no hay arena o solamente les queda alrededor de un metro, cuando antes había más de 10 o 15 metros”, destacó.

Comentó que los propietarios del Fiesta Americana Coral Beach tuvieron que hacer una barrera para evitar que el mar erosionara los arenales del inmueble y pueda ser atractivo para los turistas. 

La recuperación de las playas de Cancún abarcó 16 kilómetros distribuidos en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, con un costo de más de 200 millones de pesos, aunque no cubrió las áreas de los hoteles Riu en el destino.

El líder hotelero manifestó que ya habló con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, a quien le pidió la reactivación del Comité de Recuperación de Playas.  

“Ya hablamos, pero no lo hemos hecho oficialmente, aunque esperaremos a que comience la temporada de huracanes para que la reunión se realice en forma automática y poder externar nuestras preocupaciones”, precisó. 

Fernando García Zalvidea, director general de los hoteles Real Resorts, dijo desconocer cuáles son los motivos por los cuales no se ha reactivado el Comité de Recuperación de Playas debido a que si se presentara un huracán en el destino el principal activo se afectará.

“No creo que pueda hacer mucho el comité sin el apoyo de la federación, pero en Playa del Carmen es donde se nota más la erosión”, afirmó.

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, opinó que hay riesgo de que Cancún vuelva a perder su principal activo que son las playas, debido a la falta de interés de Sintra por organizar una reunión con los integrantes del Comité y rendir un informe sobre las acciones que se realizarían en caso de una afectación climática.

Lo más leído

skeleton





skeleton