Fortaleza del 'superpeso' impacta al turismo en el Caribe mexicano

Los destinos turísticos de Quintana Roo resienten la caída del mercado estadounidense.

|
Fortaleza del peso impacta al turismo en el Caribe mexicano. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tipo de cambio del peso frente al dólar que se mantiene fortalecido es una moneda al aire para el sector turístico, que se ve afectado por la baja en el turismo y los ingresos, sobre todo destinos como el Caribe mexicano que está dolarizado, al tener mayor afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos.

La consultora Marketing Consultants reportó que el año pasado la llegada de dicho mercado representó apenas 40%, una baja respecto a 2019, cuando fue de 42%.

Después de la crisis por la pandemia del Covid-19, el mercado estadounidense llegó a representar, incluso, el 46% de los visitantes, casi la mitad de los viajeros, sin embargo, con la volatilidad del dólar, el sector comenzó a resentir una caída.

De hecho, industrias como la náutica tuvo que cambiar el tipo de moneda a peso para no reportar afectaciones.

Cristina Alcayaga Núñez, ex consejera del Consejo Nacional Empresarial Turístico, destacó que el fortalecimiento del peso es positivo para la economía del país, sin embargo, para el turismo sí representa una afectación, debido a que el poder adquisitivo para viajar es menor.

“Nosotros tenemos una pérdida del 20% por el cambio de moneda, que ya está pesando al sector,  y destinos como el nuestro que recibe muchos dólares al final trae una afectación, por ello es algo que no es para celebrar para nosotros”, explicó.

Para Marketing Consultants este año será un año electoral en muchas partes del mundo, entre ellos Estados Unidos, por lo que aunque la Organización Mundial del Turismo prevé que el turismo del país vecino reporte un crecimiento, será hacia destinos cercanos.

Por ello, el sector turístico ha recalcado el papel fundamental que juega la conectividad para la atracción de más visitantes a los destinos del Caribe mexicano, de ahí la necesidad de poner atención en el turismo de Latinoamérica que reportó el mayor crecimiento, al pasar de 7.1% al cierre de 2019 a 10.9% en 2023, pero que ahora enfrentan retos como los visados.

Clubes vacacionales, otros de los afectados

El panorama para los clubes vacacionales es turbio, luego de que el 90% de los turistas que llegan mediante el segmento de clubes vacacionales, son de países que están mostrando una baja en la afluencia hacia el Caribe mexicano, por ejemplo el estadounidense, aunque desde la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo son optimistas.

Para las vacaciones que se avecinan de Semana Santa, esperan llegar al 80%, aunque en los libros de reservaciones se mantienen en 60%, detalló la presidenta de Acluvaq, Miriam Cortes Franco.

De manera mensual, la industria aporta cerca de 160 mil turistas, de acuerdo con un estudio que le presentó la consultora Marketing Consultants a la asociación, aunque se deberá trabajar en temas de promoción para atraer los mercados por el tema del tipo de cambio y temas de visado.

El 64% del mercado que adquiere una membresía de Club Vacacional es estadounidense, lo que sigue representando una alta dependencia del turista del país vecino, que sí experimentó una baja el año pasado de casi 5%.

En segundo lugar, se encuentra el nacional que reporta 22% de los compradores de este segmento y que de acuerdo con la llegada de pasajeros al aeropuerto de Cancún, durante estos primeros dos meses se reportó una baja en los pasajeros.

En tercer lugar, está el turismo de Sudamérica, que atrae el 9.3% de las ventas y que los principales mercados, que son Colombia y Brasil, muestran una baja debido a políticas migratorias. En menor proporción está el turismo de Canadá, que reporta 3.1% de las ventas para dicho mercado.

Para el sector es importante la llegada del turismo de clubes vacacionales, debido a que al menos 30% de los que adquieren su membresía, son de alto poder adquisitivo, al tener un ingreso mensual de 150 mil dólares y que se convierte en mayor derrama económica para la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton