Hoteleros exigen a Fonatur reparar carretera en Playa del Carmen

En octubre de 2022, la dependencia federal retomó las obras de reparación, luego de más de cuatro meses detenidas.

|
Piden celeridad en los trabajos de reparación de la carretera. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hoteleros de la Riviera Maya exigen mayor celeridad en los trabajos de reparación de la carretera Federal 307, dañada con socavones y obras fallidas del Tren Maya en la entrada a Playa del Carmen, que debió estar lista desde octubre del año pasado, antes de la pasada temporada alta. 

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que actualmente no se ven avances en la obra, cuyo responsable es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Hemos estado insistiendo como sector hotelero para que se puedan agilizar los trabajos que se están haciendo, ya se iniciaron afortunadamente por parte de Fonatur (...) tenemos dos socavones que no se han terminado de arreglar, la señalización que desafortunadamente ya no existe, la iluminación tampoco”, manifestó Paredes Mendoza. 

Cabe recordar que en octubre de 2022, la dependencia federal retomó las obras de reparación, luego de más de cuatro meses detenidas y tras la presión del gobierno municipal en conjunto con el sector empresarial, bajo la consigna de concluirlas a más tardar en mayo de 2023, pero no se ven avances. 

Incluso, este plazo que en su momento dio a conocer Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, quien ha dicho que ejerce presión constante sobre Fonatur, coincidirá con la temporada vacacional de Semana Santa, periodo de asueto que se perfila a tener el problema de vías adecuadas de acceso a la Riviera Maya.

Pidió a las autoridades locales intervenir en la situación para mejorar la infraestructura del municipio y facilitar el camino de los alrededor de 90 mil turistas que se trasladan por la Riviera Maya, así como los miles de locales que utilizan la vía hacia sus centros laborales. 

“Hay mucho que hacer y sobre todo trabajar e insistir con las autoridades”, puntualizó. 

Problemas en la carretera iniciaron en junio de 2020

Los problemas en la carretera Federal 307 iniciaron en junio de 2020 con la aparición de un socavón en el kilómetro 265, a la altura de Xpu-Ha, al sur de Playa del Carmen; en diciembre de 2021 nuevamente se abrió el socavón del kilómetro 307, en el norte de la localidad. 

A estos se le sumaron el cambio de la ruta del Tren Maya tramo 5, que en un principio iba a recorrer la parte central de dicha vía, pero el gobierno federal cambió de planes y dejó las labores abandonadas y la carretera afectada en su infraestructura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton