IQM desconoce cifras de violencia en el noviazgo adolescente

Quintana Roo ocupa el lugar 24 estatal con mayor prevalencia de violencia por parte de la pareja a lo largo de la relación.

|
IQM desconocen cifras de violencia en el noviazgo adolescentes [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La representación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel tiene conocimiento de casos de jovencitas estudiantes en planteles de nivel medio superior que son víctimas de violencia por parte de sus parejas, también adolescentes.

Aurora Miranda Novelo, delegada del IQM, indicó que no existen cifras oficiales sobre este fenómeno debido a que las autoridades escolares de las preparatorias manejan estos casos de manera interna y sin que trasciendan los muros de esos planteles.

De acuerdo con información que se ha filtrado por parte del personal docente y administrativo, en por lo menos una sola preparatoria se reportaron cuatro casos de violencia entre adolescentes envueltos en una relación sentimental en 2022.

Aurora Miranda puntualizó que a las oficinas del IQM estos casos no llegan, pero dijo que el instituto puede brindar apoyo y asesoría a todas las mujeres, incluso hombres, que lo necesiten.

Según el estudio de Violencia contra las mujeres en México Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Quintana Roo el 44.2% de las mujeres de 15 años o más, han experimentado violencia de algún tipo.

La Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con el Comité Municipal de la Mujer (Comumu), ofrecen pláticas a jóvenes con la finalidad de brindarles información para evitar ser víctimas de abuso en cualquiera de sus tipos, acciones que se vienen realizando desde diciembre de 2021.

Sin embargo, personal de ninguna de estas dos dependencias pudo proporcionar cifras de cuántos estudiantes y de qué niveles han sido impactados con esta información y cuál es la incidencia real en el municipio.

IQM desconocen cifras de violencia en el noviazgo adolescentes [Foto: Gustavo Villegas]

Ofrecen pláticas, sin conocer cifras de violencia

El 27 de febrero de este año estuvieron en Cozumel representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) que a través de la Coordinación de Vinculación con Instancias Alerta de Violencia de Género y Escuela Segura, ofrecieron tres pláticas preventivas sobre el tema “Noviazgo Libre de Violencia”.

Sin embargo, los dos uniformados, entre ellos una mujer, declinaron dar a conocer cifras de este tema en Cozumel bajo el argumento de no estar autorizados para dar entrevistas.

Quintana Roo, según el Endireh 2021, ocupa el lugar 13 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida.

El 70.40% de las mujeres de 15 años y más ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en la vida y el 17.6% ha vivido violencia física en su relación sentimental.

Quintana Roo ocupa el lugar 24 entre las entidades con mayor prevalencia de violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que tres de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de violencia, y en México, el 76% de personas de entre los 15 y 17 años han sido víctimas de estos abusos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton