Mejoran oportunidades laborales para mujeres en Quintana Roo

Ellas están mejor preparadas en cuanto a nivel de estudios y acceden a empleos mejor remunerados.

|
Mejoran oportunidades laborales para mujeres en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las condiciones laborales para las mujeres en Quintana Roo han mejorado, que en los últimos quince años la entidad logró colarse desde la posición número 18 al top 10 de los estados con mejores oportunidades en materia económica.

Los datos del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelan que si bien la violencia es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en el Caribe Mexicano, hoy es más fácil que ellas estén mejor preparadas en cuanto a nivel de estudios y con ello sea más fácil acceder a empleos mejor remunerados.

También la brecha salarial entre la mujer y el hombre ha disminuido un 48% en los últimos 10 años, aunque todavía enfrentan dificultades para desempeñarse en el ámbito laboral en condiciones de embarazo o con hijos.

La información del estudio posiciona a las quintanarroenses en la posición número nueve a nivel nacional en cuanto a las facilidades para ingresar al mercado laboral. Esto es posible debido a que el 49% de las féminas mayores de 18 años tienen al menos educación media superior, mientras que el promedio nacional es de 38%.

Solo una de cada 10 mujeres en el estado, que desea trabajar, no puede debido a que una figura dominante, como su padre o su esposo, se lo prohíbe. También la brecha de ingresos por género es de apenas un 12%, cuando hace 15 años era de un 29%.

El 26.1% de las quintanarroenses mencionaron que presentan pobreza laboral, es decir que su sueldo apenas les alcanza para costear la canasta básica. Sin embargo, el 68% de ellas explicaron que lograron emprender un negocio propio para poder tener un sueldo digno.

En cuanto a los números negativos, el 73% de las féminas se siente insegura en su camino desde la casa hasta donde trabaja y el 43% respondió que ha sufrido acoso en sus centros laborales.

En cuanto a permisos de maternidad, Quintana Roo ocupa la primera posición en cuanto a cantidad de días otorgados en el país, con hasta 60, empatando con Nuevo León con el mismo número.

Por último en el rubro de salario neto, éste se encuentra en la posición número 10 a nivel nacional, con casi 13 mil 200 pesos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton