Estos son los 2 nuevos requisitos para hacer transferencias por Spei
El Banco de México informó que habrá dos nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias.
¿Realiza todos sus pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)? Ponga atención pues el Banco de México informó que habrá dos nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias.
SPEI es un sistema diseñado por el Banco de México y la banca comercial que te permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarse y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para realizar transferencias por SPEI? Estas son las nuevas reglas, de acuerdo con el propio Banco de México:
- Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.
- Se crearon mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.
Antes de esta modificación, Banco de México exigía que todos los participantes fueran directos, incluso debían cumplir con 292 requisitos en distintos rubros. Ahora, esta institución espera que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.
¿Qué necesita para pagar por SPEI?
- Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil. Este servicio se solicita directamente con el banco donde tiene su cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si toma en cuenta todo lo que gasta para ir a una sucursal bancaria para realizar sus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), realmente este costo se justifica. Consulte los bancos que ofrecen el servicio del SPEI.
- Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le va a pagar o transferir el dinero. Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómelo en cuenta. Si usa el servicio de banca móvil, sólo deberá registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS. La ventaja de usar el servicio de banca móvil es que ¡no tiene que esperar!
¿Cómo realizar una transferencia por SPEI?
Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:
- Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco. Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ¡Las 24 horas, todos los días del año!
- Identifique la opción de pagos por SPEI. Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros. Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que Usted determine. Recuerde, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.
- Proporcione los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación. Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite. El banco verificará que el saldo en su cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos. El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirá el identificador del pago que generó su banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvelos!
Le recomendamos acordar con quien recibirá el pago por el SPEI cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago. Esto puede ahorrarles mucho tiempo al momento de identificar un pago en los estados de cuenta o para futuras aclaraciones.
Vuelos desde Chetumal, los primeros en ser cancelados por quiebra de Aeromar
El estado de Quintana Roo fue el primero en resentir la suspensión de operaciones de Aeromar, pues las primeras rutas se cancelaron hace 15 días y fueron las que salían de Chetumal hacia Cancún y Mérida.
El director del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Carlos Trueba Coll, comentó que la principal afectación será por la pérdida de al menos 40 plazas laborales que mantenía la aerolínea en su operación regular desde Chetumal hacia Cancún.
En cuanto a flujo de pasajeros, comentó que Aeromar operaba con aeronaves pequeñas de 27 plazas, por lo que la afectación no será de gran impacto, además de que ya hay aerolíneas regionales interesadas en retomar los vuelos desde Chetumal hacia Cancún y Mérida, como Tropic Air.
Explicó además que aunque la aerolínea deja una deuda con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionaria del AIC, adelantó que no interpondrán demandas como acreedores de la compañía, pues aseguró que tienen acuerdos con ésta para liquidar los compromisos pendientes.
En entrevista aparte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, confirmó que hay dos aerolíneas interesadas en retomar las dos rutas que deja Aeromar, “en cuanto se concrete lo anunciaremos públicamente”.
Consideró que aunque se trataba de una aerolínea regional con vuelos de pocos pasajeros, las rutas que quedan descubiertas son muy importantes en términos de movilidad para un segmento de negocios que necesita desplazarse rápidamente en la península de Yucatán, por lo que insistió en que la demanda en ambas rutas propiciará que en el corto plazo otra aerolínea retomará los dos vuelos.
E-MAIL: [email protected]