2024, la vorágine electoral

Concluye el 2023 e inicia un nuevo año, totalmente electoral, en el cual Morena deberá refrendarse como...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Concluye el 2023 e inicia un nuevo año, totalmente electoral, en el cual Morena deberá refrendarse como el partido en el poder al retener la Presidencia de la República con la primera mujer que gobierne México, Claudia Sheinbaum, lo cual no se ve difícil tomando en consideración la gran popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los resultados de la elección del 2 de junio serán históricos, México tendrá por primera vez a una mujer en la silla del ejecutivo federal, además de la gran cantidad de mujeres que gobiernan los distintos estados de la República.

En junio del 2024 se renovará la presidencia de México, el Senado de la República y el Congreso federal. El reto es lograr la mayoría calificada en ambas cámaras, mayoría que acompañará a la nueva presidenta de México.

En Quintana Roo gobierna la primera mujer, Mara Lezama, además que siete de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

En el Congreso local hay 16 mujeres diputadas, hecho histórico en el Poder Legislativo donde, poco a poco, las mujeres escalaron y ocuparon los espacios que por justicia y por ley les pertenecen.

Ahora bien, esos espacios deberán mantenerse en las elecciones de junio próximo, de ahí que Morena y aliados deberán postular cuadros competitivos.

Pero también hay que decir que la Cuarta Transformación parece no tener rivales, en la oposición no se preocuparon por crear cuadros, por posicionarse, y se conformarán con mantener el registro.

Inclusive y ante la simpatía de Morena entre los ciudadanos, hasta los presidentes municipales de oposición optaron por sumárseles, ejemplo, Atenea Gómez, en Isla Mujeres y José Antonio Contreras “Chepe”, en Bacalar.

Una ya logró, o al menos así parece, hacerse de la candidatura por Morena para ir por la reelección en Isla Mujeres, mientras que  “Chepe” parece que se quedará en el camino y sin partido.

Pues bien, ese es el panorama rumbo a las elecciones del 2024 y, el viernes 5 de enero del 2024 el Instituto Electoral de Quintana Roo, dará por iniciado el proceso electoral local, y de ahí la vorágine electoral concluirá con las elecciones del 2 de junio en la que veremos cuantas de las autoridades municipales logran la aprobación ciudadana que les permita la reelección. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton