A días para que Morena despeje dudas
“No voy a ser yo el candidato”, cortó de tajo Rafael Marín Mollinedo...
“No voy a ser yo el candidato”, cortó de tajo Rafael Marín Mollinedo, frase con la cual acabó con todas las especulaciones respecto a si la cúpula del partido Morena podría incluirlo en la encuesta de posicionamiento de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo, y que no será el “tapado” en el proceso electoral del 2022.
Con ello van solo cuatro aspirantes por la candidatura en el partido guinda, entre los que tiene clara ventaja Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, única que, dicho sea de paso, logró la reelección en la contienda pasada, con lo cual se ubica a la cabeza en el proceso interno de ese organismo político.
En el nuevo contexto de los aspirantes morenos, vemos a la senadora Marybel Villegas ya prácticamente fuera y siglada por otro partido político contrario a los que forman parte de la llamada 4T, y en franca confrontación política y electoral con la que se perfila en Morena como la abanderada a la gubernatura, es decir Mara Lezama.
Hay que decir que en la primera quincena de diciembre del 2022, la cúpula de Morena designará a su candidato(a) a la gubernatura de Quintana Roo y del resto de los estados donde habrá renovación.
Si la senadora Marybel Villegas hace un análisis frío, fuera de Morena ningún actor político, al menos en los próximos años, tendrá futuro político, sobre todo con la gran aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo. Pero como cita el refrán, cada cabeza es un mundo.
Ahora bien, en el caso Marín Mollinedo, se ratifica el hecho que es el hombre de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo mantiene a su lado para concluir con lo que será la obra más emblemática de su gobierno, por encima del Tren Maya, y es el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo cual no es cosa menor.
Por lo que se refiere al resto de los partidos políticos, como ya dije, no se ve posibilidad alguna de triunfo, más aún cuando no hay la certeza que puedan competir coaligados en la próxima elección y se les ven compitiendo solos tanto al Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
No es apresurado decir que en las elecciones del 2022 se vería a Mara Lezama abanderada por Morena y aliados, Marybel Villegas en el PRD y Mayuli Martínez Simón por el PAN; con lo cual tres mujeres estarían en la contienda electoral considerada como la madre de todas las batallas. Hasta la próxima.