Ahorro Afore ¿hay riesgo de perderlo?
A últimas fechas estamos recibiendo una gran cantidad de inquietudes de trabajadores que, habiendo cotizado...
A últimas fechas estamos recibiendo una gran cantidad de inquietudes de trabajadores que, habiendo cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora, por diversas circunstancias, viven en el extranjero.
También son frecuentes las preguntas de extranjeros que trabajan en nuestro país, con seguro social, pero que en sus planes está el de regresar a su país de origen, sin tramitar pensión o de extranjeros que ya se fueron de México y dejaron ahorro Afore.
El ahorro Afore se integra por las aportaciones obligatorias efectuadas por los patronales, el trabajador y el Estado, y las que, voluntariamente pueden hacer los trabajadores.
Si usted es mexicano que han migrado a otro país y dejó ahorro acumulado en su Afore, es recomendable no perder la vigencia de derechos IMSS pues, a futuro, pueden obtener una pensión.
La vigencia de derechos se puede conservar, al causar baja del IMSS, cotizando a través de la llamada modalidad 40 (se puede contratar antes de que pasen cinco años de que se causó baja del IMSS), y así, con el paso del tiempo y cumplidos los requisitos de Ley, se podrá obtener una pensión.
Pero si usted es de origen extranjero y aún radica y labora en nuestro país y a futuro se irá de México, sin tramitar pensión, también puede continuar acrecentando el ahorro en su Afore y continuar aportando al régimen obligatorio, a través de la modalidad 40 y, al llegar a los 60 a 65 años de edad, podrán regresar a México y ejercer el derecho a pensión y el monto a recibir, le podrá ser transferido, mes a mes, a su propio país de origen.
Pero si lo anterior no le es de su interés, puede demandarle al IMSS, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que le devuelva el ahorro acumulado en su Afore para que, la Junta, condene al IMSS a entregar el ahorro acumulado en la Afore.
Si es el caso de que, siendo extranjero y ya ha retornado a su país y dejó dinero ahorrado en su cuenta individual Afore, es posible recuperar dicho ahorro, a través de representante legal, siguiendo el procedimiento comentado en el párrafo anterior.
Y como ven, el dinero ahorrado en la Afore nunca, nunca se pierde; puede ser incluso incrementado y convertido a futuro en pensión, cumplido los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social.
Pero, si cumplidos el requisito para tener derecho a pensión, el ahorro Afore y el de Infonavit no es solicitado por su dueño, extranjero o nacional, después de diez años, los recursos pasan a un fondo administrado por los institutos y estarán a su disposición para que pueda ser recuperado por usted o por sus beneficiario legales o sustitutos.