Uber a consulta en Cancún

La propuesta enviada por el gobernador Carlos Joaquín González.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la propuesta enviada por el gobernador Carlos Joaquín González para realizar una consulta pública en Cancún el domingo primero de julio –el día de la elección– y conocer el sentir de la población sobre las plataformas digitales para contratación de servicio de transporte, como Uber y Cabify. 

El polémico e incómodo tema de Uber y similares no ha sido resuelto por el Congreso local que fue incapaz de lograr un consenso con los líderes de agrupaciones y sindicatos de transportistas para regularizar estos servicios invasores. 

El pantano legislativo provocó la salida temporal del servicio de transporte digital en el polo turístico de Cancún, a pesar de que miles de ciudadanos expresaron el apoyo para que no se retirara esta opción que para muchos es más segura y económica que los tradicionales taxis. 

Ante la complejidad del asunto que ha generado una cascada de opiniones a favor y en contra el mandatario recurrió a la consulta, uno de los instrumentos democráticos contemplados en la ley pero que no es utilizado por los gobiernos, acostumbrados a manejar sus problemas según su conveniencia y de espaldas a la población. 

Carlos Joaquín envió la propuesta a las autoridades electorales desde el pasado 28 de marzo para realizar esta consulta y que los electores expresen el día de las votaciones si están o no de acuerdo con la entrada en funciones del transporte por medio de plataformas digitales en Cancún, pero fue aprobada por el Ieqroo hasta este martes. 

Hay escasos antecedentes en México de una acción democrática de esta dimensión; tan solo en el extranjero –como en Estados Unidos y Alemania– el tema Uber fue sometido a la consideración ciudadana en ciertos estados, con resultados adversos para la empresa digital. 

Serán los cancunenses quienes decidan en las urnas si Uber se va o se queda, y en caso de que los ciudadanos aprueben la entrada de la plataforma los sindicatos no podrán amagar con acciones de protesta ante una decisión avalada por las mayorías, un veredicto inapelable. 

Este primero de julio la elección tiene un mayor atractivo para los cancunenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton