Año en familia
“La verdadera riqueza de nuestra nación, radica en tu familia”, Mónica Treviño.
Las vacaciones navideñas son las más esperadas por todos, los árboles, los nacimientos en los hogares, las luces de la ciudad, el aguinaldo, para los niños el tener vacaciones, la expectativa de juguetes nuevos, las galletas, el ponche, la convivencia familiar, las fiestas de fin de año. Todo tiene un sabor muy agradable.
Uno de los encantos de este mes es el tiempo que disponemos de estar con las personas que más queremos, de convivir con nuestros hijos. Es tiempo de reunión de amigos, de familias. Que importante es organizarse y pasarla bien con los hijos en estas fechas, para que sean memorables y ellos año con año las esperen llenos de alegría, sean momentos agradables para todos.
Cada hijo pasa una etapa diferente, en cada familia la situación es diversa, sin importar la edad y las inquietudes es momento para estar allí con ellos ya sea jugar, propiciar el diálogo con el hijo adolescente, también con el hijo casado encontrar un buen momento, con el hijo pequeño tener el tiempo de estar y jugar, preocuparse por sus inquietudes, sus ilusiones. La familia es el sitio adecuado donde cada uno es, sin importar la edad, encuentra lo que necesita. Es en el diálogo donde surgen las palabras, las ideas. Cuando uno sabe que es escuchado, el otro puede sugerir, opinar; ayudando a estimular y al desarrollo de la inteligencia.
Evitar las discusiones, los regaños, promover un ambiente de profundo respeto, en el que se sientan aceptados, acogidos, escuchados y a gusto con los demás. Son momentos para disfrutar, para analizar el año que tuvimos, para agradecer lo mucho o poco que recibimos, para hacer un buen balance de lo mucho o poco que se hizo por los demás. Todo lo sucedido en este año, allí está escrito en el libro de la vida; todo lo que escribiste en este año allí esta.
Existen un sin fin de actividades que se pueden realizar en familia durante las vacaciones, como la imaginación que cada quién pueda tener. La melodía, la armonía que se perciben en el hogar son fundamentales, para que el espacio les resulte agradable a los hijos, a los nietos, a los amigos de los hijos de estar y convivir; de vivencias, de recordar para querer estar. Lo importante es estar con gran agrado en familia, crecer en familia por medio de la convivencia diaria, favorecer la intimidad de sus integrantes, para evitar la dispersión y se pueda vivirla vida con gran profundidad.
En estos días se nos presenta un momento para aprovechar, para que todos disfruten de un ambiente de ser aceptados siempre, de convivencia, el capítulo misterioso de la vida que está por cerrarse no lo desperdicies, aprovéchalo hasta el final, y el siguiente que vas a abrir retoma lo mejor de este año, busca en la familia tu mejor aliado, es allí donde cada uno de sus integrantes encuentra lo que más necesita.
En este año que inicia puedes escribir en el capítulo nuevo de tu vida lo que quieras, pero siempre estará presente tu familia y es allí, donde cada uno llega a descubrir lo que cada uno es como persona. Feliz Año Nuevo.