Baja recaudación fiscal en México, por informalidad

El informe de la OCDE y la Cepal, está dedica do a “Invertir en desarrollo sustentable”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Existe un estrecho vínculo entre la informalidad y la baja recaudación de un país. Y esta relación es clara en América Latina, particularmente en México, advirtió Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El experto explicó que una recaudación equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) como la de México, es la más baja de la región, donde el promedio de los países colecta 22%.

Esta moderada recolección de impuestos puede estar vinculada a la informalidad, que es equivalente a 35% de los hogares.

Entrevistado por El Economista, detalló que la informalidad conduce claramente a una menor recaudación de impuestos directos a personas físicas, menor actividad económica con su consecuente impacto en el consumo, menos oportunidades de ahorro y, como consecuencia, menor capacidad de inversión.

El experto de la OCDE resaltó que, prácticamente, en todos los componentes se recauda menos que en los países de la organización.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recauda 4% del PIB en México contra 7% que colectan los países de la organización. En el caso de los impuestos vinculados al medio ambiente, México recauda solo 1% del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 2%.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas representa 3.5% del PIB en México, mientras en los países de la OCDE recaudan 8% del Producto.

En el marco de la presentación del reporte “Panorama económico de Latinoamérica en 2023”, que desarrolló la OCDE junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que es fundamental mejorar los marcos fiscales en los países de la región para promover la competencia e inclusión que atraen inversiones.

El informe de la OCDE y la Cepal, está dedica do a “Invertir en desarrollo sustentable”.

En este contexto, la relocalización de multinacionales hacia América Latina y el Caribe para acercarse a Estados Unidos, en el llamado nearshoring, tiene un acercamiento especial.

“Inició la reubicación de algunas etapas de manufacturas, abriendo oportunidades potenciales para que los países de América Latina y el Caribe se ubiquen en las cadenas globales de valor de productos como dispositivos médicos”.

Destacó que, si la intención de México es atraer más inversiones productivas, se tiene que tomar en cuenta el costo que tiene emprender en la región.

La recaudación de las empresas es mucho mayor en América Latina que en el resto de los países de la Organización. Propuso introducir nuevos instrumentos fiscales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, también bonos sociales, verdes y sostenibles que pueden ayudar a promover la inversión.

Si queremos desarrollar medidas en pro del emprendimiento, tenemos que mirar el costo que tiene traer una empresa a la región.

Nieto dijo que sería pertinente identificar el detalle de exenciones tributarias que no generan valor agregado, o las desgravaciones que se pueden asumir en favor del emprendimiento.

Desempleo alcanzó a 1.6 millones de mexicanos en noviembre, revela el Inegi

Durante noviembre, la tasa de desocupación repuntó a 2.8%, desde el 2.7% del mes previo, tasa que había mantenido por tres meses consecutivos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la En cuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El incremento de la desocupación se debió a la eliminación de 1.2 millones de empleos en noviembre, respecto a octubre, con lo que el total de personas en alguna actividad económica llegó a 58.2 millones.

La disminución de 1.2 millones de personas ocupadas en el penúltimo mes del año fue la más elevada desde enero de 2022, cuando se borraron 1.4 millones de puestos de trabajo.

Además de la pérdida de puestos de trabajo, la ENOE reveló la reducción de personas desocupa das por 55 mil 535, para totalizar 1.6 millones de personas sin empleo al cierre de noviembre.

Con este panorama, el total de la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó hasta llegar a 59.8 millones de personas, destacó el Inegi. De la disminución de 1.2 millones de ocupados, 1.1 millones corresponden al sector informal, para totalizar 31.8 millones de personas bajo estas condiciones laborales; la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55%, desde el 55.2% del mes previo.

En tanto, sobre el sector formal solo se reportó la eliminación mensual de 160 mil 980 puestos de trabajo en noviembre. La tasa de subocupación, referente a personas que a pesar de estar ocupadas están dispuestas a ofrecer más tiempo de trabajo, subió a 8.2%, siendo su lectura más elevada desde junio de 2022.

El repunte en este sector de la población respondió al aumento en 103 mil 609 personas en noviembre, para totalizar 4.8 millones en la subocupación, de los cuales, 348 mil 670 realmente están buscando otra fuente de ingresos.

Estimados lectores les deseo un muy feliz año nuevo y que este 2024 les traiga abundancia y prosperidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton