Contribuciones

Efecto colateral de los recortes de presupuesto federal, la promoción de los destinos yucatecos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efecto colateral de los recortes de presupuesto federal, la promoción de los destinos yucatecos requiere de nuevos formatos de financiamiento, a los que también Quintana Roo tuvo que recurrir vía recaudación de contribuciones por hospedaje y visitantes.

Siempre ha sido un tema que genera resistencias porque tiende a afectar la competitividad por precios finales, pero más que nunca la iniciativa privada y los gobiernos locales ven como un tema de responsabilidad ineludible no bajar la guardia en la mercadotecnia, indispensable para atraer turistas.

En el cabildeo sobre lo que se ha llamado “esfuerzos recaudatorios” o nuevos “mecanismos fiscales” pesan las voces de los turisteros por un lado, y de las plataformas tecnológicas por otro.

Aun con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla. Esta es la opinión de Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo de Grupo Xcaret, quien considera que, “si nos ponemos las pilas”, Yucatán puede convertirse en el segundo destino más importante del país.

Se sabe de la difícil situación financiera por la que atraviesa Yucatán, ocasionada principalmente por el recorte de más de 3,860 millones de pesos de la federación. Los empresarios han resentido las nuevas políticas federales, principalmente en el tema de promoción turística.

“Por esa razón, tenemos que asumir todos nuestra responsabilidad y apoyar en la promoción turística”, invita Quintana Pali, haciendo referencia a la propuesta de un mecanismo fiscal que cobre dólar y medio por cuarto de hotel al día. Algo similar se ha puesto en marcha en Baja California Sur, donde se cobra, desde el 9 de noviembre, el equivalente a 18.50 dólares a cada turista extranjero. En Quintana Roo, igual desde este año está en marcha un mecanismo fiscal similar.

El empresario considera que hay que invertir lo recaudado en la promoción y en la “creación de circuitos” para que los turistas disfruten Yucatán. Sostiene que en la administración estatal se debe intensificar la promoción.

En materia de promoción, el próximo año se realizará en Yucatán el evento más importante del ramo: el Tianguis Turísticos, en cuya organización el gobierno de Estado invierte 200 millones de pesos que se destinan a la ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El “coco” de los hoteleros, la plataforma Airbnb, respecto a la Ciudad de México, se enfoca en sentido contrario: “el incremento en los costos del alojamiento a través de plataformas como Airbnb, derivado de la propuesta del alza de 3 a 5 por ciento en el impuesto por servicios de hospedaje en la CdMX para 2020, representaría una afectación para los turistas”.

Recientemente en Cozumel el Ayuntamiento propuso cobrar una cantidad por cada pasajero de los cruceros, segmento muy sensible a ese tipo de peticiones, a tal grado que una sola insinuación en ese sentido podría ser suficiente para que opten por irse a otros puertos.

Pero se trata de una realidad: los turisteros y sus clientes tienen hoy que afrontar los recortes y los cambios en la política del sector, recurriendo a sus propias contribuciones y realizar los ajustes que les permitan mantener la competitividad.
[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton