'Chanito' ante el Teqroo

Una hirviente y explosiva papa tienen en las manos los magistrados del Tribunal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una hirviente y explosiva papa tienen en las manos los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con la impugnación presentada por el PRD para invalidar la negativa del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de registrar a su candidato en Cancún, José Luis “Chanito” Toledo Medina, expediente que deberán resolver este lunes con el inicio inminente de las campañas locales.

Por lo delicado del tema y las curiosas decisiones de los Consejeros del Ieqroo que no solo impidieron su registro con un argumento con olor a consigna, sino que además se lanzaron en una acometida irracional contra “Chanito” al aprobar por mayoriteo y al vapor el diseño de impresión de las boletas electorales con toda la intención de dejar fuera el nombre del candidato del Frente, el tema ha atraído todos los reflectores que ahora se posan sobre los magistrados electorales, quienes se juegan sus reservas de credibilidad con su decisión.

Y es que los tres magistrados del Teqroo, Nora Cerón González, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas tuvieron en 2016 un caso harto similar con el candidato del PRI en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, cuyo registro aprobaron validando que tenía doble residencia. Hoy Carrillo Soberanis persigue la relección.

Con suficientes pruebas documentales para comprobar su residencia en Cancún, como pagos de colegiaturas en escuelas de esa ciudad para sus hijos, así como recibos de diferentes servicios desde hace más de cinco años, “Chanito” Toledo tiene elementos de sobra para obtener una sentencia favorable, a pesar de que el Ayuntamiento Verde de Benito Juárez solo le extendió constancia de residencia por dos años, a partir de 2016.

Pero los antecedentes de servidumbre de los magistrados del Teqroo al PRI y Verde –partidos con los que tienen cierta “debilidad afectiva” y que estarían involucrados en la arremetida contra el desertor “Chanito”– siembran la duda de si actuarán conforme a la ley o si mantendrán la chicanada del desprestigiado Ieqroo.

Los magistrados deben estar conscientes del riesgo de tomar una mala decisión, porque si sostienen la negativa al registro del candidato del Frente el PRD acudirá a la arena federal donde la jurisprudencia favorece a “Chanito”, exponiéndose a una exhibida monumental capaz de sepultar la minúscula credibilidad que conserva el Tribunal local tras una estela de escándalos y yerros.

Lo más leído

skeleton





skeleton