Chetumal está que arde

Chetumal sigue dando de qué hablar: en los últimos días, Yensunni Martínez y Germán González se enfrascaron...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal sigue dando de qué hablar: en los últimos días, Yensunni Martínez y Germán González se enfrascaron en un intercambio de serias acusaciones, en el marco del proceso electoral. La presidenta busca la reelección y, en el camino, encontró a un duro rival del PAN-PRI que no baja los brazos. Aun cuando Lidia Rojas Fabro queda al margen de dicho enfrentamiento, no es una espectadora más, pues saca cuentas del choque entre aquellos dos contrincantes. “Cuentas alegres” calculan en su entorno, con todo y el “sospechosismo”.

¿Quién gana? Difícil saberlo, no de manera preliminar. Es un asunto que se desahoga en instancias electorales e incluso judiciales. No es un pleito de coyuntura: en el fondo se trata de ventilar supuestos actos de intimidación, presuntas calumnias y otras discrepancias con efectos más allá de lo comicial. Chetumal está que arde.

La semana pasada planteamos, en este espacio de Novedades Quintana Roo, la fuerte batalla por la silla municipal y nadie queda corto cuando explica el turbulento desarrollo inicial de las campañas. Con frecuencia se posan las miradas en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel por su peso demográfico, su condición política actual o su historia, pero Othón P. Blanco siempre marca la pauta de la "grilla". Es la "capital de la grilla", parafraseando a un comunicador que se adelantó. Y las pruebas sobran.

Ni Yensunni se calla ni Germán se deja ni Lidia se frena. Ello, sin descartar el juego de otras candidaturas que, a la postre, podrían sumar esfuerzos para un bando u otro. Es el juego por el poder, donde balances y contrapesos hacen la diferencia, más en una contienda que se antoja cerrada como la capitalina.

Yensunni llegó en 2021 por recurrir a tribunales tras situaciones similares. Ahora es otro contexto, son otros señalamientos, todo es diferente; sin embargo, no se ignora el hecho de que ha ganado las posiciones en el escritorio. Habrá que ver cómo se desenvuelven en el territorio si no prosperan las denuncias contra su adversario.

Es un tema para seguir de cerca.

Desorbitado

En otro municipio también sube la temperatura: Solidaridad. En el corazón de la Riviera Maya podría desatarse la "madre de todas las batallas" porque Lili Campos y Estefanía Mercado no ceden en sus aspiraciones.

La presidenta panista que busca la reelección y su rival de la 4T crean un ambiente especial de expectación que roba miradas mucho más allá de Playa del Carmen.

A observar cómo transcurren los siguientes días.

Lo más leído

skeleton





skeleton