Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República de México es un parteaguas...
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República de México es un parteaguas en el quehacer político del país, un hecho histórico porque es la primera jefa del Ejecutivo federal luego de más de 200 años, y un gran logro para las mujeres mexicanas.
Ayer martes 1 de octubre, México prácticamente paralizó sus actividades diarias y los ciudadanos, por cualquier medio de información, estuvieron pendientes del desarrollo, de todo el protocolo que significa, la toma de protesta de la primera mujer Presidenta de la República.
En la Ciudad de México, los capitalinos se congregaron en las afueras del domicilio particular de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador, para ser testigos de primera mano de su salida hacia la Cámara de Diputados para la colocación de la banda presidencial.
Fue un día de emociones a flor de piel, de júbilo para el género femenino, las mujeres desde todos los ámbitos y profesiones aplaudieron la asunción de la doctora Sheinbaum porque, con ese triunfo, el camino pinta mejor para la lucha de las mujeres en México.
Hay que decir que el intento de gobernar México se han quedado varias mujeres, una de ellas Josefina Vázquez Mota, quien en el 2012 fue abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).
En las elecciones 1 de julio de 2012, el conteo del entonces Instituto Federal Electoral, arrojó que Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos contra el 31.59% del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador y el 38.21% del candidato ganador Enrique Peña Nieto.
En esa elección era de todos conocido que el acuerdo del PAN-PRI era apoyar a Enrique Peña Nieto, de ahí que las posibilidades de triunfo de Vázquez Mota eran muy pocas, por no decir, nulas.
En el 2024 el panorama fue distinto, Morena y aliados, con todas las posibilidades de triunfo, postularon a una mujer que arrasó en las elecciones de junio pasado y con ello se hizo realidad el sueño de todas las mexicanas, contar con la primera mujer presidenta y continuar en ese camino de igualdad y equidad.
“No llego sola, llegamos todas” y “es tiempo de las mujeres”, frases que fueron clave en el discurso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de rendir protesta como jefa del ejecutivo federal.
En el caso de Quintana Roo, se cuenta con la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, además que seis de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres. Hasta la próxima.