Comida en México: famosa en todo el planeta

Siempre hablamos de arte y cultura sin tomar en cuenta que uno de los renglones más importantes de la cultura global es la comida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre hablamos de arte y cultura sin tomar en cuenta que uno de los renglones más importantes de la cultura global es la comida.

Cada país y cada rincón del mundo tiene su especialidad culinaria. Puede ser algo de los más sofisticado, o algo muy sencillo; pero ambos dan una identidad a la región del mundo donde se ha generado.

Si por algo destaca México por encima del resto del mundo es por la comida, famosa en todo el planeta.

Los mexicanos somos los únicos que tenemos ese prestigioso título de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” (Unesco).

Y es que esta gastronomía es única, casi ancestral, producto de las tradiciones culinarias autóctonas que han perseverado hasta hoy día. Es más, muchas de nuestras frases tienen que ver con comida y aquí algunos ejemplos.

Les echó mucha crema a sus tacos. Me la están haciendo de jamón. Había de chile, mole y pozole. Andan persiguiendo la chuleta. De que sabor quieres tu nieve. Le hicieron de chivos los tamales. Nos están dando atole con él dedo, y muchas más que tienen que ver con lo coloquial del hablar de nosotros los mexicanos y que se refieren a la comida.

Y hablando ya de comida, podemos decir que otros elementos culinarios originarios de México son las diferentes variedades de chile, el uso del tomate (el secreto de las salsas), aguacate, frijoles, nopales… Y, por supuesto, las técnicas de cocinado tradicionales, como en un hoyo en el suelo o en hornos de barro.

Si a eso le sumas lo que trajeron de fuera los españoles, los franceses o los árabes; tenemos unos sabores que explotan en el paladar.

Podemos hablar muchos años de este tema y no acabaríamos, pero si por algo conocen a México es por los tacos y por las salsas.

Y si hablamos de salsas tenemos roja, verde, de chipotle, mole poblano, de chamoy y por supuesto, el afamado guacamole, y todos son un verdadero manjar.

Ahora que el taco nosotros los hacemos de cualquier cosa y lo comemos a cualquier hora.

En otros países existen cosas que sólo se pueden comer a cierta hora, pero el taco se puede comer a cualquier hora y puede ser literalmente de lo que sea.

Tacos al pastor, de suadero, de tripa, cabeza, sesos, lengua, bistec, barbacoa, carnitas, de birria, picadillo, de arrachera, carne asada, cochinita, de pescado, camarón.

En fin, la comida es cultura y en México nos sobra la cultura. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton