¿Cómo invierte la Afore mi dinero?
Todos sabemos que tenemos una cuenta individual en una Afore y que, cada determinado tiempo...
Todos sabemos que tenemos una cuenta individual en una Afore y que, cada determinado tiempo, nos envía un estado de cuenta, el cual refleja cuánto ahorro tenemos y, generalmente, hasta ahí sabemos de nuestro ahorro.
Hoy le comentaré cómo se genera nuestro ahorro para el retiro y de la que ruta sigue nuestro dinero hasta que, con el tiempo, regresa a nuestras manos en cualquiera de las formas previstas en la Ley del Seguro Social.
En primer lugar, el ahorro para el retiro se genera al trabajar en una empresa que nos da de alta en el Seguro Social.
De lo que nos pagan como trabajadores, el patrón debe retenernos el 1.125% del salario con que estemos registrados en el IMSS y, a su vez, el mismo debe de aportar el 3.150 del salario comentado, más el 5% para el seguro de cesantía en edad avanzada y vejez; más el 2% para el seguro de retiro y el Estado pondrá el equivale al 0.225% del salario registrado, con tope a 15 veces el salario base de cotización durante 2022.
Bimestralmente, el patrón debe enviarle al IMSS, las cuotas y aportaciones retenidas para la seguridad social, indicando cuánto corresponde a cada trabajador y por cada concepto de aportación.
Recibida las cuotas y aportaciones para la seguridad social, el IMSS dispersa el dinero que corresponda a cada trabajador, enviándolo a la Afore en que éste tenga abierta su cuenta individual.
La Afore recibe el dinero enviado por el IMSS y de inmediato lo registra en la cuenta y subcuentas que corresponda; hecho esto, envía el dinero recibido a la Siefore Generacional que le corresponda a cada trabajador y la Siefore le avisa a la Afore, el número de acciones que corresponden a cada trabajador, por el dinero recibido de este.
La Siefore Generacional, de inmediato invierte el dinero recibido de la Afore, en los distintos esquemas de inversión que la Consar le ha autorizado a través del llamado Régimen de Inversión.
Y, cuando un trabajador decide retirar dinero, acude e instruye a la Afore para que le venda, a la Siefore Generacional, la cantidad de acciones que sean necesarias para pagarle al trabajador, la ayuda para gastos de matrimonio, o el retiro parcial por desempleo que solicite, o bien, para comprar una pensión y/o devolver los recursos que en Ley deban ser devueltos al pensionado o a sus beneficiarios.
A muy groso modo, la narrativa anterior describe la ruta que sigue el dinero ahorrado para el retiro, desde que es generado y hasta que es utilizado por el trabajador o pensionado, o sus beneficiarios, según corresponda.
El dinero ahorrado en la Afore nunca se pierde y, con el tiempo, se logra obtener buenos rendimientos.