Cómo nos fue en Semana Santa
Quintana Roo no superó sus expectativas de visitantes en el recién concluido período vacacional...
Quintana Roo no superó sus expectativas de visitantes en el recién concluido período vacacional de Semana Santa 2023, lo que representa un duro golpe al estado que depende, en gran medida, del turismo nacional y extranjero.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo había previsto cerrar la temporada alta por encima de los más de 1.3 millones de turistas, pues de acuerdo con el subsecretario de la dependencia, Andrés Aguilar Becerril, el estado había tenido un fuerte movimiento en todos los destinos de la entidad.
Sin embargo, a mitad del período vacacional apenas se había registrado la llegada de 500 mil turistas, en lo que corresponde a la Semana Mayor, dentro de la cual se otorga a muchos mexicanos los días jueves y viernes santo como asueto.
Hay que recordar que Quintana Roo, durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, que tuvo lugar del 9 al 24 de abril de 2022, registró una afluencia de más de 1.2 millones de visitantes.
La ocupación hotelera en ese entonces alcanzó un 81.2%, en tanto que en este 2023 la ocupación apenas llega a los 80%, es decir, también en ese rubro no sólo no se superó la cifra anterior, sino que además hubo una tendencia a la baja.
Cabe destacar que, durante el 2022, Quintana Roo, México y el mundo entero apenas estaba saliendo de la pandemia y la crisis económica y sanitaria mundial provocada por el Covid-19.
La gente estaba ávida de salir de sus encierros, y vacacionar en los mejores destinos turísticos, pero muchos no tenían dinero, ya que se perdieron miles y miles de empleos, y muchos polos vacacionales apenas estaban levantando sus restricciones.
Así también, el 2022 quedará marcado en los anales de la historia como el peor año por afectación de sargazo a Quintana Roo, periodo en el que se recolectaron más de 52 mil toneladas de la macroalga en todo el litoral del estado.
En enero del presente año 2023, el estado quintanarroense había recibido el premio Travellers Awards, como el destino líder en turismo de América y el Caribe, como consecuencia, desde luego, por haber superado expectativas en el año anterior 2022.
Hoy el panorama en Quintana Roo es distinto, y según Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en el estado, los hechos violentos registrados durante esta Semana Santa no empañaron al destino.
Declaró que al menos en esta Semana Santa no hubo ninguna “resonancia” o indicador de algún impacto en la ocupación, ni intención de cancelaciones en el destino.
No obstante, los indicadores muestran que difícilmente se logrará romper la barrera de los 20 millones de turistas al cierre de este 2023, tal y como pronosticó Aguilar Becerril.
¿Mejorará el panorama en lo que resta del año en Quintana Roo?