Cómo viene el presupuesto 2023
Todo parece indicar que a Quintana Roo le irá bien el próximo año 2023, en lo que respecta al presupuesto...
Todo parece indicar que a Quintana Roo le irá bien el próximo año 2023, en lo que respecta al presupuesto que enviará el gobierno federal a esta entidad, y en comparación con el gasto ejercido en este 2022.
El año en curso se caracterizó por los recortes presupuestales que aplicó la federación a diferentes rubros, y los canalizó a los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo 11,031 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, recurso que no se sabe a dónde fue a parar, pues al día de hoy no se ve gran avance.
Para el próximo año, este mega proyecto tendrá un recorte y sólo recibirá 10 mil millones de pesos, lo cual es ganancia, pues mucho se especuló en las redes sociales que no habría más dinero del gobierno federal para esa obra en el 2023.
En general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 para Quintana Roo, registra un incremento significativo, ya que el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado de 32,145.2 millones de pesos, cifra superior en 12.4% en términos reales respecto de lo aprobado en 2022.
Incluso, algunos medios nacionales han comentado que los estados del sur, entre ellos Quintana Roo, son de los consentidos en el paquete fiscal 2023.
Algunos le han visto tintes electoreros, pues el próximo año es la antesala de la elección más importante de nuestro país: la del presidente de la República.
Sin embargo, no hay que echar campanas al vuelo, ya que, si bien es verdad que el próximo año el gobierno de México destinará más recursos a Quintana Roo, también es cierto que la mayor parte de ese presupuesto será destinado para las obras emblemáticas de la 4T.
Destaca, desde luego, la construcción del Tren Maya, que este año tuvo una inversión de 62,942 millones de pesos, y para el próximo año, será de 143,073 millones de pesos, es decir, tendrá un aumento de los 80,131 millones de pesos, que representa un incremento real del 116%.
Tras hacer un análisis del Paquete Económico Federal 2023, la organización especializada en evaluar y monitorear la operación gubernamental, “México Evalúa”, destaca que "no hay duda de que hay proyectos de inversión y estados consentidos", sin embargo, también considera que es positivo que se invierta en el sur, región que ha estado históricamente en el olvido.
Nos queda esperar que esa gran inversión rinda los frutos que tanto anhelan los quintanarroenses, en especial los del sur del estado, lugar que simplemente no detona como muchos quisieran, para dejar de depender de la burocracia.
Lo dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuando vino recientemente a reunirse con los diputados locales: “Quintana Roo le aporta, económica y socialmente, muchísimo a la federación, y esta aportación no es recíproca”.
¿Está Quintana Roo empezando a cosechar todo lo que ha sembrado?