Costa Mujeres: el éxito

Es el año de Costa Mujeres, un destino con 10 mil cuartos hoteleros que rápidamente se consolidó...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es el año de Costa Mujeres, un destino con 10 mil cuartos hoteleros que rápidamente se consolidó en las preferencias de quienes visitan el Caribe mexicano: durante 10 meses consecutivos ha ostentado el liderazgo en ocupación con las tarifas más altas. Es un éxito que no se explica simple, porque el trabajo para consolidarlo no es repentino ni fortuito.

La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, explica las causas por las cuales, esta joya que brilla en el mágico litoral, logró el primer lugar.

El primer factor que detonó todo, plantea Atenea, es su belleza natural. Esa imagen de tener a unos metros el Mar Caribe y a otros una bella laguna, con la zona insular al frente y cerca de Contoy, es simplemente única. La ubicación es privilegiada, porque está muy cerca del vecino gigante llamado Cancún.

Pero el respeto a esa misma belleza natural también es único, al entorno, a los ecosistemas y a las especies endémicas. Esta segunda causa se complementa con la tercera, que es el orden imperante, el cual lo ha reflejado el Plan de Desarrollo Urbano, que previó un crecimiento con densidades bajas. Por ejemplo, han corregido cuando es necesario. Así es que la oferta y las ventajas competitivas son únicas. Su vocación no tiene comparación.

La cuarta causa es la promoción espectacular en favor del destino. Es un trabajo articulado entre las autoridades municipales, estatales y federales, con el apoyo de hoteleros, turisteros y empresarios. Lo mismo se ve en el Tianguis Turístico de México, que en ferias internacionales. Por eso están las mejores marcas y vienen otras, anunció la presidenta recientemente.

Un quinto elemento es la seguridad. La comunicación entre las partes permite fortalecer la confianza y apuntalar el trabajo conjunto. Antes no había patrullaje: ahora están la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y las Policías. Las casetas y el próximo “cerco”, ha dicho Atenea, ya son parte del éxito.

En esa franja se proyecta mejor alumbrado, cámaras de vigilancia, una estación de Bomberos y otra de servicios. El “bulevar Costa Mujeres” lo abandera la gobernadora Mara Lezama, quien le ha cumplido a todo el pueblo isleño. Igualmente, planes en movilidad, desarrollo urbano y manejo de residuos sólidos, por mencionar algunos.

Costa Mujeres genera empleos (10 mil habitantes de Cancún trabajan allí), aunque, sobre todo, aporta en imagen, inversiones y derrama.

Lo más leído

skeleton





skeleton