Cozumel… primer descarte de reelección “peor imposible”

La arrogancia, inexperiencia, amiguismo y muy bajo perfil político administrativo explican lo que sucede en el municipio de Cozumel.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me doy a mí misma buenos consejos pero rara vez los sigo…
“Alicia en el país de las maravillas”.
Lewis Carroll

La arrogancia, inexperiencia, amiguismo y muy bajo perfil político administrativo explican lo que sucede en el municipio de Cozumel. Siendo uno de los Ayuntamientos que menos problemas debería de tener para ser gobernado;  la “aprendiz” de alcaldesa se empeña en tomar decisiones equivocadas que muestran su desconocimiento total de los problemas que afectan a los cozumeleños, que van desde la seguridad, servicios públicos ineficientes, discrepancias con los regidores, directores e incluso con el Gobernador del Estado.

Todo ello ha generado que en menos de los 100 días de gobierno ya hayan renunciado; el 29 de octubre Jorge Francisco Cabrera, director de Seguridad Publica; el 2 de diciembre Mariana Pérez, de Desarrollo Social y por último, Fidelia Rejón Romero, directora del DIF municipal.

Tun Pech mantiene en vilo la operación efectiva del Ayuntamiento, no logra establecer una estructura orgánica de directores municipales que funcione, no tiene idea de conceptos básicos de la Administración Pública por tanto no puede establecer esquemas de planeación ni políticas públicas que propicien que las direcciones municipales cumplan con su trabajo y terminen los “dimes y diretes” que han provocado inestabilidad y enfrentamiento. Vamos, no logra simplemente ponerse a trabajar bajo un mando y un rumbo a favor de los Cozumeleños.

Un mando y rumbo basado en el liderazgo brilla por su ausencia, ni idea de lo que será el plan de gobierno, si es que lo están preparando, no hay reuniones semanales de planeación y evaluación sobre las necesidades estratégicas de la comuna, sencillamente no se sabe que pasa en la calle porque no hay coordinación para atender lo que a la ciudadanía le aqueja.

De toda esta anarquía sobresale el nombre de una autoridad de facto que suele ser como una presidenta municipal “Bis”, es  la mano que mece la cuna, ella es Saidy Salazar Argaez, por sus manos pasan las ordenes e instrucciones de trabajo, incluso es indispensable para poder llegar a Perla Tun tener el visto bueno de la poderosa e influyente “jefa de gabinete”. Su influencia ha sido factor en el ambiente de enfrentamiento que prevalece en el Ayuntamiento.

Si partimos de la idea de que la estructura de directores ha sido sometida a un nivel de estrés y desesperación ¿quién es la persona que está provocando este ambiente de abuso y autoritarismo que paraliza el trabajo municipal? ¿La alcaldesa inexperta o la “amiga” influyente? ¿Quién ha provocado el absurdo enfrentamiento con el Gobernador Carlos Joaquín? La alcaldesa toma muy malas decisiones ¿sola o asesorada? Como sea Perla Tun es la responsable de toda la anarquía que se ha generado y no se ve como vaya a redireccionar tantos errores y excesos.

En el recuento de los daños lo que queda claro es que Perla Tun es la primera presidenta municipal descartada de poder refrendar la confianza de la gente. Con tan pobres  resultados no podrá reelegirse, no le garantiza nada a la alianza de partidos que la llevaron al poder. Sus resultados son inexistentes y los conflictos y pifias se suman en su contra día a día. 

Estamos pues ante el primer descarte político de reelección por obvia ineficiencia y pésimo desempeño, ni siquiera por agradecimiento Perla Tun reconoce la autoridad del jefe político de su alianza, ha sido grosera y descortés con Carlos Joaquín y tiene extraviado el camino de la cordura política, no sabe en donde está ni lo que debe hacer. Pérdida sin duda…

Lo más leído

skeleton





skeleton