Cuando el agua y el aceite no se mezclan

Son muchos quienes en política han resumido las alianzas del PAN con PRD o la de Morena con Verde...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son muchos quienes en política han resumido las alianzas del PAN con PRD o la de Morena con Verde Ecologista como agua con aceite, como dos ideologías, valores y posiciones radicalmente contrarias, que chocan y que su composición no les permite unirse. Pero también dicen que “el interés tiene pies” y si esto suma… caminan juntos.

Otros más aseguran que la realidad es que en la política de México ya no hay ni ideologías, ni valores ni compromisos y que más bien todo es por interés propio, que los políticos utilizan a los partidos –y viceversa- con un solo objetivo: El poder por el poder.

Sin embargo, volviendo a la primera premisa, hay también políticos que por una u otra razón se vuelven contrarios, casi enemigos, y que aun así tienen que caminar juntos.

Tal es el caso que se dará en Isla Mujeres, en donde la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal, Atenea Gómez, tendrá que cargar con un lastre, al que incluso lo tiene denunciado.

Así es. Gómez Ricalde buscará la reelección y tendrá que ir “de la mano” con el candidato a la diputación por el mismo partido, el ex alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, a la postre, su antecesor y quien buscará ser reelecto en el Poder Legislativo Federal.

Y es que desde que Atenea asumió el poder en octubre de 2021, su primera acción de gobierno fue limpiar el cochinero que su antecesor de dejó. Toneladas y toneladas de basura tuvo que mover la entonces nueva alcaldesa, rumbo al relleno sanitario de la zona continental.

Ahí se dio la primera denuncia contra Juan Carrillo, y le siguieron una serie de señalamientos como el total descuido en que éste mantuvo a la corporación policíaca, la forma en que le entregó el palacio municipal (casi en ruinas), además de problemas financieros municipales, sólo por mencionar algunos casos.

Por ello, el área jurídica del Ayuntamiento presentó denuncias formales en contra de su antecesor (primero alcalde por el PRI y después diputado federal por el Verde), las cuales se encuentran detenidas o bien a un paso muy lento, considerando también que “Juanito” cuenta con el fuero que le otorga la ley como legislador.

Irrisorio, lamentable, cuestionable… a este tipo de alianzas le pueden caber un sinnúmero de adjetivos.

¿Cómo juntar o igualar las propuestas de dos políticos confrontados? Sería la pregunta. O más aún ¿Mantendrá Atenea su postura en campaña contra aquel que denunció y que hoy es su “aliado”?

Las denuncias ahí están y la aspirante a la reelección para la presidencia municipal no podrá dar marcha atrás.

“No, la verdad es que todo fue un error. Me equivoqué y lo cierto es que ´Juanito´ es una persona ejemplar, cuyo gobierno siempre actuó a favor de Isla Mujeres y de su gente” ¿diría Atenea?

Jamás, y conociendo a la presidenta municipal isleña, mucho menos, siendo una mujer de convicciones firmes y de personalidad política arraigada.

Decía el entonces gobernador Mario Villanueva que “en política, los pleitos son de mentiras”.

¿Será? En este caso, lo dudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton