¿Qué es el ciberacoso sexual?

Para entender un poco más sobre el tema empecemos por la definición de ciberacoso sexual...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para entender un poco más sobre el tema empecemos por la definición de ciberacoso sexual es aquel tipo de acoso que se origina o que tiene lugar en los dispositivos digitales, como lo son los celulares, las computadoras, las tabletas, entre otros.

Este ciberacoso sexual puede ocurrir mediante diferentes formas como, mensajes de texto a través de mensajerías instantáneas como lo es WhatsApp y Telegram o mediante SMS que son los mensajes de texto regulares. También puede ocurrir mediante las redes sociales, Facebook, Instagram, Snapchat, etcétera.

El ciberacoso puede ser desde enviar, compartir o publicar algún contenido negativo, personal o privado, provocando humillación o perjudicando a la persona en cuestión, e inclusive algunos de estos comportamientos pueden llegar a ser ilegales o criminales. Algunos de estos llegan mediante amenazas, extorsiones, venganza, o con el simple hecho de querer humillar a la otra persona y que puede ocurrir en personas de cualquier edad, nadie está exento de sufrir ciberacoso.

Los dispositivos digitales o electrónicos nos han permitido tener una comunicación con el mundo de una forma inmediata y continua, por lo que es uno de los principales riesgos para los menores y suele ser difícil que encuentren una ayuda o alivio aquellos que sufren de este tipo de acoso. También son permanentes, aquel contenido que se publica en las redes sociales suele quedarse ahí sino es que alguien la elimina o reporta, mismo que a veces sucede demasiado tarde.

Debemos mencionar que las cosas compartidas, publicadas o enviadas suelen ser permanentes, esto podría tener un impacto negativo en el futuro de las personas, tanto para entrar a una universidad, tener un empleo estable, entre otras cosas.

Algunos de los consejos que se brindan para evitar que este tipo de acoso se genere son los siguientes; cuida la información que subes a tus redes sociales y con quien la compartes; no prestes tus contraseñas ni usuarios de acceso de tus cuentas; otra recomendación es utilizar los mecanismos de reporte y denuncia que manejan las redes sociales para evitar que continúe y sobre todo; si eres víctima de ciberacoso sexual coméntaselo a un adulto, no te quedes callado, hay gente que te puede ayudar a salir adelante.

Hacemos una breve pausa para invitarlos al Instituto Pericial Judicial a conocer las diferentes ofertas educativas que manejamos, desde bachillerato, licenciatura, maestrías, diplomados y clases de inglés con certificación Cambridge, nuestras instalaciones se encuentran en avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero o si gustan pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 303 – 66 – 70 y con gusto los atenderemos.

Nuestro Código Penal del Estado de Quintana Roo nos dice en el artículo 130 quinquies lo siguiente: “Comete el delito de ciberacoso sexual quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento.

A quien incurra en este delito se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.”

Nuestra recomendación para todos ustedes es que tengan cuidado al momento de enviar contenido privado, conozcan las intenciones de la persona a la cual se lo enviaran y en dado caso de que tú seas la persona que recibe ese contenido no lo compartas sin el consentimiento de la otra persona, recuerda que esta confiando en ti y que es algo privado y personal.
*Directora del Instituto Pericial Judicial

Lo más leído

skeleton





skeleton