Dos fotos

En la semana que está por concluir, dos fotos llamaron poderosamente la atención de la opinión pública...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la semana que está por concluir, dos fotos llamaron poderosamente la atención de la opinión pública por su elocuencia, por su innegable oportunidad y porque, en ambas, la gráfica dice más que mil palabras, muchas más… y aquí las vamos a comentar.

La primera de ellas fue tomada durante la XV Convención de Catem, en la Ciudad de México. En un evento en el que esta central obrera presidida por Pedro Haces desplegó toda su fuerza para lucirse ante la virtual candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

Y ahí, ante cerca de 40 mil agremiados de la llamada “CTM morenista”, dos mujeres de pronto se encontraron y, al verse, ambas estallaron en júbilo, expresando una sonrisa tan grande como su elocuente alegría…

… En la foto ambas abren los brazos, en lo que uno adivina que culminó con un estrujante abrazo. Sí Claudia Sheinbaum y Mara Lezama se fundieron en un acto de amistad real sin condiciones ni cortapisas.

Y claro está que la gráfica nos remonta a aquel evento “Encuentro de Mujeres por la Transformación”, hace más de un año y medio, en el que la entonces jefa de gobierno de la CDMX tuvo especial trato, una especial deferencia hacia su amiga, la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún.

Cómo no recordar también el momento de la entrega del “Bastón de Mando” que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora por la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la presidencia. Ahí, el mandatario de la nación levantó el brazo derecho a Sheinbaum, al tiempo en que el brazo izquierdo era alzado por Mara.

Eso no es fortuito, claro que no lo es. La amistad de la gobernadora de Quintana Roo y la virtual candidata a la presidencia de México es evidente… Y la gráfica es más que elocuente.

Hay algunos que ya se atreven a colocar a Mara Lezama dentro del gabinete claudista sí la ex jefa gana las elecciones.

A ese grado llega la amistad.

¿Precandidatos?

Una segunda foto también levantó ámpula en los corrillos de la política estatal. Se trata de una gráfica en la que aparecen muy orondos, muy sonrientes nueve integrantes de la alianza Morena-PVEM-PT (ocho presidentes municipales y una diputada) acompañados de la dirigente morenista en la entidad, Johana Acosta.

Los políticos posaron en los jardines de la Universidad Tecnológica de Cancún, luego de –supuestamente- asistir a un curso impartido por el Instituto de Formación Política de Morena en la entidad.

En orden de aparición se encuentran: “Chepe” Contreras, de Bacalar; Maricarmen Hernández, de Carrillo Puerto; Juanita Alonso, de Cozumel; Johana Acosta, dirigente de Morena; Diego Castañón, de Tulum; la diputada Estefanía Mercado, Orlando Emir Bellos, de Lázaro Cárdenas; Ana Paty Peralta, de Benito Juárez; y Erick Noé Borges, de José María Morelos.

Sólo faltaron los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez (Morena) y Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos (PVEM), así como la ex panista y al parecer próxima morenista, Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres. (Claro que tampoco asistió la panista Lili Campos de Solidaridad).

La foto también generó todo tipo de comentarios y especulaciones sobre el posible pre-destape de candidatos a las presidencias municipales de esta alianza, con la obvia pregunta del por qué no estuvieron presentes los alcaldes mencionados.

De ser así, Morena y aliados favorecerían la reelección en la mayoría de los municipios, pese a que el votante de Quintana Roo se ha visto reacio a volver a votar por quien ostenta el poder, pues sólo tres presidentes municipales han sido reelectos en la historia de la entidad (Laura Fernández, en Puerto Morelos; Juan Carrillo, en Isla Mujeres; y Mara Lezama, en Benito Juárez).

Sin embargo, de esta manera Morena buscaría facilitar procesos y aminorar gastos de campaña, toda vez que los presidentes municipales no están obligados a renunciar a sus cargos cuando buscan la reelección, es decir que pueden hacer “campaña simulada” ostentando el cargo.

En fin, veremos si esta fue la decisión adoptada por los morenistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton