Economía de México crece 1.1% en primer trimestre

En comparación, entre octubre y diciembre pasados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.5%...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía de México aceleró de nuevo en el primer trimestre de 2023 al crecer 1.1% en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación, entre octubre y diciembre pasados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.5% a tasa trimestral. En total, la economía de México terminó por avanzar 3.1% durante 2022, esto en un entorno de alta inflación. El PIB había estado mostrando señales de desaceleración desde el comienzo de 2022, según los datos del Inegi:

Trimestre            Avance del PIB (tasa trimestral)

1T22                       1.2%

2T22                       1.1%

3T22                       0.9%

4T22                       0.5%

1T23                       1.1%

Datos del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) de enero y febrero había dejado ver una posible ‘pérdida de potencia’ del PIB (algo que al final no ocurrió), pues mientras en el primer mes del año avanzó 0.6%, en el segundo se estancó en solo 0.1%.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, está experimentando una desaceleración en su economía: datos de la Oficina de Análisis Económico mostraron que el PIB estadounidense creció 1.1% en el primer trimestre de 2023, una cifra menor a la esperada por analistas.

El sector terciario, que tiene que ver entre otras cosas con el turismo, fue el de mejor desempeño en el primer trimestre de 2023: Sector primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería): cayó 3.2%. Sector secundario (relacionado con la industria): creció 0.7%. Sector terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo): avanzó 1.5%.

A tasa anual, la economía de México subió 3.8%. Las cifras definitivas sobre el avance del PIB en el primer trimestre de 2023 serán publicadas por el Inegi el próximo 26 de mayo.

Como recordatorio, a finales de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó ‘tablas’ su pronóstico de un crecimiento de 3% para este 2023. “Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, explicó en su momento la dependencia al entregar los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

Argentina en crisis: gobierno busca opciones para frenar el desplome económico

Argentina se está acercando a un punto de quiebre, mientras aumentan las medidas desesperadas del gobierno para intentar frenar el desplome del peso, lo que incrementa el riesgo de una devaluación de la moneda, algo que el presidente Alberto Fernández prometió que nunca ocurriría durante su gobierno.

Se dice que el gobierno estaría intensificando la presión sobre los brokers, exigiendo informes sobre las operaciones en el mercado de divisas paralelo e iniciando una investigación sobre una empresa que dijo que una devaluación era inminente. El peso argentino se desplomó 13% la semana pasada en ese mercado alternativo utilizado para evadir los controles de divisas, mientras que datos revelaron un aumento en la inflación de los precios al consumidor del 104% en marzo, la tasa más alta en tres décadas.

Argentina ha ido pasando de crisis en crisis durante la mayor parte de los últimos 80 años, por lo que sus ciudadanos están acostumbrados al caos económico. Pero en Buenos Aires existe la sensación de que las cosas están a punto de empeorar.

Las autoridades dicen que tienen que revisar el acuerdo de la nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los desembolsos, pero no ha habido indicios de que el banco esté dispuesto a colocar más dinero en el problema.

“Todo ahora es un tema de a qué velocidad se deterioran las variables”, dijo Fabricio Gatti, gestor de cartera de Novus Asset Management en Buenos Aires. Los operadores “se dieron cuenta que las medidas no alcanzaban”.

Esta inflación descontrolada significa que ya nadie está seguro de cuánto cuesta nada. En Buenos Aires, algunos restaurantes dejaron de imprimir los precios en sus menús, ya que el tipo de cambio en el mercado negro cambia a una velocidad vertiginosa. Las grandes transacciones se realizan cada vez más en dólares, pero para las compras cotidianas, los argentinos tienen que llevar fajos de billetes, ya que el de mayor denominación ahora solo vale 2 dólares, frente a los 21 dólares de hace cuatro años.

Los problemas económicos se reducen principalmente a la falta de divisas: el país gasta muchos más dólares de los que ingresan. Para colmo de males, este año Argentina se ha visto afectada por la peor sequía del siglo, lo que ha eliminado cualquier posibilidad de que ingrese dinero de las exportaciones agrícolas antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Mientras tanto, las reservas internacionales se están agotando, lo que pone en duda cuánto tiempo más podrá el Gobierno seguir defendiendo el peso de un colapso total.

La respuesta del Gobierno a todo esto parece cada vez más desesperada. El regulador de valores de Argentina está presionando a los agentes de bolsa locales para que limiten las operaciones en mercados paralelos, pidiéndoles que proporcionen registros sobre cualquier actividad de este tipo, según personas con conocimiento directo del asunto. Otro corredor se vio obligado a emitir una disculpa en redes sociales por difundir rumores sobre una devaluación de la moneda, luego de que el regulador abriera una investigación sobre el incidente, dijo otra fuente. Todos pidieron no ser identificados por tratarse de información sensible. El regulador y el Gobierno declinaron hacer comentarios.

El banco central de Argentina elevó el jueves pasado su tasa de clave en 10 puntos porcentuales al 91%, frente al 47% de hace un año. El endurecimiento de la política monetaria hasta ahora ha resultado ineficaz. Massa también comunicó al FMI esta semana que el Gobierno tiene la intención de intervenir más en los mercados financieros locales, según tres altos funcionarios del Gobierno con conocimiento directo de las conversaciones.

La medida pone el acuerdo de Argentina con el FMI en riesgo de descarrilarse, según uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado al hablar con franqueza sobre asuntos delicados. Eso podría poner en peligro el próximo desembolso del FMI de 3 mil 900 millones de dólares previsto para junio, aunque ambas partes están discutiendo la posibilidad de una transferencia mayor, posiblemente adelantando los pagos que se habían previsto para finales de año. La oficina de prensa del Ministerio de Economía no hizo comentarios. Una portavoz del FMI dijo en un comunicado que las conversaciones con el Gobierno sobre la próxima revisión del programa “avanzan de manera constructiva.”

Lo más leído

skeleton





skeleton