Economía retrocede 0.2% en tercer trimestre

La economía de México se contrajo 0.2% en términos reales en el período julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía de México se contrajo 0.2% en términos reales en el período julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.
Con esto, se interrumpió la racha de un año del Producto Interno Bruto de México (PIB) que llevaba cuatro trimestres consecutivos con ganancias. Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.7%; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.7%, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.6%.
En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo período del año anterior, el PIB subió 4.5%. Y en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4% comparado con el mismo período del año anterior, según el Inegi. Esta cifra oportuna puede cambiar respecto al PIB trimestral tradicional, que se publicará el próximo 25 de noviembre de 2021.
El nuevo freno para la economía de México, que en 2020 tuvo su peor caída en décadas, se veía venir: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual avanzó sólo 0.1% en julio, mientras que en agosto tuvo un dato nada alentador: una caída de 1.6%.
En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que la contracción fue dirigida por las actividades terciarias, que tuvieron un registro trimestral negativo en 0.6%.
Este tropiezo en el sector servicios ha sido explicado por la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, y el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath por la entrada en funciones de la Ley de Subcontratación o para regular el outsourcing.
Jonathan Heath explicó recientemente que “sobresale la caída de los sectores agrupados en el sector terciario desde agosto y me parece que está asociado al efecto del outsourcing”.
En el mismo sentido, Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, el banco más grande de Europa, parte de la explicación de la contracción del PIB mexicano hay que encontrarla en el desempeño de los servicios profesionales. “Para ponerlo en perspectiva, este componente (de servicios profesionales) se contrajo 7% en pleno choque por la pandemia y el cierre de la economía. Entonces, la caída de los servicios profesionales de 31% de agosto es abismal y está asociada con el efecto que tuvo la reforma de subcontratación”.
Con la pandemia ya fuera de su tercera ola y con más de 118 millones de mexicanos con al menos una dosis de las vacunas Covid, el peligro ahora para el PIB nacional (y para la economía mundial) viene de otro frente: la escasez de semiconductores y los cuellos de botella.
Por ejemplo, las exportaciones -uno de los motores de la economía-, volvieron a desacelerarse, particularmente por el sector automotriz, que es uno de los más afectados por la falta de chips. En las últimas semanas, plantas de General Motors, Volkswagen y Honda se han visto orilladas a paros técnicos ante el desabasto de semiconductores.
Pero los próximos dos meses pueden significar la diferencia entre cumplir o no con el pronóstico de Hacienda de un rebote de 6.3%. Con cada vez más mexicanos vacunados contra el Covid, los gobiernos federales y estatales han acelerado la eliminación de diversas restricciones por la pandemia, con lo abren más actividades económicas.
El impulso que consolide el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2021 puede venir del consumo interno que tiene dos eventos a la vista propicios para el gasto: el Buen Fin -que comienza en menos de dos semanas-, y las ventas de fin de año.

México expresa preocupación a EU
por incentivos para autos eléctricos

El gobierno de México expresó una “fuerte preocupación” a congresistas de Estados Unidos por su propuesta para ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, por considerarla “contraria” a lo pactado en el acuerdo comercial TMEC.
En dos cartas publicadas por la Secretaría de Economía mexicana el viernes, fechadas el 20 de septiembre, el gobierno también criticó que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja ese mes prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías estadounidenses.
“Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el TMEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”, dice la misiva firmada por la titular Tatiana Clouthier.
El exhorto oficial ocurre en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, realizan las autoridades estadounidenses en la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del acuerdo.
Canadá también dijo la semana pasada que las propuestas de Estados Unidos para crear nuevos créditos fiscales a los automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton