Edomex, la pérdida del bastión priísta
Lo dicho, las elecciones gubernamentales del 2023 en el Estado de México, donde el PRI gobierna...
Lo dicho, las elecciones gubernamentales del 2023 en el Estado de México, donde el PRI gobierna desde hace más de 90 años y, de ganar esta elección llegaría a los 100 en el gobierno del estado, será el termómetro para medir las elecciones presidenciales y, desde ahora, ya se adelanta el triunfo de Morena y aliados.
Aquí cabe a la perfección el dicho de “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”, porque el triunfo de los morenos se refleja en todas las encuestas que se realizan en ese estado, bastión político de los priístas.
Esta medición nos dice que, en el 2024 Morena y aliados ganarían de calle las elecciones presidenciales si tomamos en cuenta que, en el Estado de México la candidata morena Delfina Gómez tiene una ventaja de más de 15 puntos porcentuales de la abanderada del PRI y aliados, Alejandra del Moral, y esto que aún no inician oficialmente las campañas.
En el Estado de México inician las campañas electorales el tres de abril y concluyen el 31 de mayo. Las elecciones se realizarán el cuatro de junio y están convocados a votar 12 millones 500 mil ciudadanos.
Pasada la contienda electoral, el PRI y aliados, entiéndase el PAN y PRD, tendrán que replantear en serio su estrategia de supervivencia o, de plano, desaparecer las siglas de sus respectivos organismos políticos con miras a la gran batalla que significa la elección presidencial.
Por lo que se refiere al estado de Quintana Roo, en el 2024 se prevé carro completo de Morena y aliados, mientras que la oposición tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para no desaparecer, aunque no muchos lo lograrán.
En junio del 2024, en la entidad se renovarán las presidencias municipales, las diputaciones locales, federales y senadurías, además claro está de todos los integrantes de las planillas del Cabildo, es decir, los regidores.
Tendremos entonces una gran participación ciudadana en la elección del 2024, lo cual anticipa que Morena y aliados, que han fortalecido en el estado y municipios sus programas sociales y apoyos a adultos mayores, madres solteras y jóvenes, además de una gran cantidad de obras y mejoramiento de los servicios públicos, tendría asegurado el gane total de todos los espacios.
Tal panorama es aniquilador para los partidos de oposición que, desde ya deben aplicarse al mil por ciento para mantener por lo menos los registros. Hasta la próxima.