El Cancún de 90 obras

Cancún no para: obras por casi donde uno mire. Son 90 aprobadas para 2023, muchas de las cuales están...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún no para: obras por casi donde uno mire. Son 90 aprobadas para 2023, muchas de las cuales están en marcha o a punto de iniciar.

Los ejemplos están a la vista: servicios en cinco colonias recién municipalizadas; semaforización y cruces seguros en 23 sitios estratégicos de la ciudad, así como pavimentación de las avenidas Págalo, Orquídeas y Politécnico.

También las canchas de la supermanzana 21; el Parque de las Palapas en la 22; el próximo Parque de las Niñas y los Niños; un proyecto de videovigilancia, y otro de rescate en playas por parte de Protección Civil. Se avanza a toda máquina. Es un compromiso en cumplimiento del gobierno de Ana Paty Peralta.

Las cifras emanadas del Derecho de Saneamiento Ambiental representan uno de los incentivos más importantes de la historia local, una conclusión que ya no admite dudas en torno a la necesidad de ese derecho que pagan los turistas.

No debe olvidarse: un grupo hotelero se opuso con "uñas y dientes" al anuncio inicial y al posterior incremento del cobro. El tiempo puso las cosas en su lugar, porque se logró un amplio consenso que incluyó a la ciudadanía. Con transparencia, no se dejó lugar a dudas sobre el manejo del recurso y su destino.

Los números son los siguientes: en 2023 se presupuestaron mil 100 millones de pesos más que en 2022 (ayer incluso la presidenta dijo que se está superando esa meta). Para 2024 habrá un aumento de 800 millones de pesos más que en 2023. Así, de 2022 a 2024 se habrá incrementado unos 2 mil millones de pesos sólo por dicho concepto. Con esa cantidad el presupuesto global del próximo año será de aproximadamente de 6 mil 700 millones de pesos.

"Somos el primer municipio del país en recaudación de derechos y esto principalmente tiene que ver con el Derecho de Saneamiento; entonces, lo vamos a incluir en las plataformas de alquiler, como Airbnb.

La recaudación propia supera el 50% en nuestro municipio, una realidad distinta a la de otras ciudades del país donde más de la mitad proviene de la Federación; así es que vamos muy bien y ello nos permitirá realizar más infraestructura como la que ahora vemos", explicó brevemente Ana Paty a los medios tras la sesión de Cabildo y anunció que pronto se darán detalles al respecto.

La administración municipal morenista saca cuentas alegres por estas fechas, de cara al cierre de año y a semanas de comenzar un 2024 importante para el futuro de un municipio en franca transformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton