El concertino y su importancia en una orquesta
El concertino, es el principal primer violín de una orquesta y, como tal, la persona que ha de servir de ayudante o apoyo de excepción del director.
El concertino, es el principal primer violín de una orquesta y, como tal, la persona que ha de servir de ayudante o apoyo de excepción del director, liderando el conjunto de la orquesta con un dominio y una calidad musical y artística incuestionable, que merezca el respeto de todos los demás componentes de la misma.
Este importante miembro de las orquestas, no sólo tiene un amplio conocimiento del repertorio como trabajo meramente violinístico, sino en la profundización del acercamiento, conocimiento y entendimiento del concepto de las obras en general, del trabajo día a día con el director, de los diferentes repertorios y estilos, obras y conciertos para solista y orquesta, ópera, ballet y un largo etcétera.
Dentro de las funciones más importantes del concertino está la coordinación de arcos, con un margen suficiente de tiempo para que los músicos puedan trabajar dichas obras antes de los ensayos.
Afinar la orquesta
En un concierto el concertino hace su entrada en el escenario, normalmente cuando ya está sentada el resto de la orquesta, supervisa la afinación, dando la entrada al oboe para que ejecute el “la” que servirá de referencia para el proceso de afinación del conjunto; seguidamente establece el orden de afinación por secciones y, finalmente, ocupa su puesto en el primer atril a la izquierda del director.
Es una de las más altas responsabilidades el tema de la afinación. También el concertino interpreta algunos de los solos para violín; y participa muy activamente en la toma de decisiones en cuanto a la organización interna de la propia orquesta y, por supuesto, en los criterios de programación de las diferentes temporadas de la misma.
Hoy en la Orquesta de Cámara de Cancún, tengo la fortuna y el honor de contar en este puesto al maestro Julio César García, quien es un excelente violinista, amigo y maestro del que todos aprendemos mucho. Gracias Julio por todo y por tanto. Hasta la próxima semana.